Ruta 42 con cobro electrónico, pero recibirá efectivo

Los 71 microbuses de Acostes, Ruta 42, ya tienen instalados los validadores. Subes dijo que harán más promociones para que usuarios usen la tarjeta.

descripción de la imagen
En la Ruta 42 se podrá pagar en efectivo foto EDH / d. urquilla

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-05 7:00:00

El 80 % de la Ruta 42A y 42C, de Acostes, tienen instalado el aparato tecnológico para realizar el cobro del pasaje forma electrónica.

Pero de acuerdo a los motoristas, “casi a nadie” le gusta pagar con la prepago, pese a que los validadores andan encendidos.

El presidente de la Asociación Cooperativa de Transportes de El Salvador (Acostes), Catalino Miranda, aseguró que a esta ruta se la ha hecho “más difícil” implementar el cobro electrónico debido a que los usuarios no solo vienen del centro de San Salvador sino del interior del país.

Miranda dijo que es por ello que ayer Acostes y la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) firmó una alianza. El objetivo es educar a los usuarios que abordan estas unidades sobre el uso del plástico.

Miranda ha criticado en varias ocasiones que la empresa Subes no ha podido convencer a los usuarios del transporte público de utilizar la prepago. En ese sentido, aseguró que con esta alianza lo que quieren es que “las cosas se hagan bien y que cada quien haga su parte”.

“Si yo critiqué a Subes en el inicio es porque quise que las cosas se hicieran bien. Ahora queremos que este acuerdo empresarial no solo sea llamarada de tusa”, explicó.

Acostes le ha propuesto a la empresa Subes alternativas para que de forma gradual los pasajeros se acostumbren al nuevo sistema.

“Es un pedido especial que se le ha hecho a la empresa subes de ir creando las condiciones en los puestos de venta, y sugerirles que gradualmente se vayan adecuando el usuario”, acotó.

Miranda aseguró que no dejará de darle el servicio a los usuarios que no carguen la tarjeta prepago.

No obstante, Gloria Cáceres, una usuaria que atentamente escuchó el discurso de los representantes de Subes y de la gremial de microbuses, opinó que el sistema “no beneficia” a los pasajeros que no cuentan con el dinero suficiente para recargar la tarjeta.

Mientras tanto, Lizzy Méndez, gerente de mercadeo de Subes, informó que desarrollarán una estrategia coordinada con Acostes para promover el uso del plástico.

Para “entusiasmar” al usuario, Subes extenderá la promoción de la tarjeta gratis con recarga inicial de $0.20; también desplegarán guías ciudadanos en todas las unidades de transporte que tienen los aparatos para informar a los usuarios sobre los beneficios de la prepago.

Subes informó que a la fecha tienen 350 puntos de venta y recarga de tarjetas electrónicas distribuidos en los lugares donde circulan las rutas que ya tienen el sistema.