Funes no presenta pruebas y Fiscal Martínez pide “prudencia”

Dijo que las "críticas" entorpecen investigación de FGR, aunque vengan del Presidente. Funes le pidió al Fiscal que llegue a su despacho para hablar.

descripción de la imagen
Funes no presenta pruebas y Fiscal Martínez pide "prudencia"

Por Eugenia Velásquez Evelyn Machuca Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-12-03 7:00:00

Mientras el Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez, pidió ayer “prudencia” por los comentarios de políticos y hasta del propio presidente, Mauricio Funes, sobre el supuesta desvío de $10 millones de la cooperación de Taiwán, simultáneamente Funes siguió señalando al expresidente Francisco Flores de tener relación con el destino de esos fondos.

Según Funes, la red de investigación financiera del Departamento del Tesoro de los EE. UU. se percató de movimientos “sospechosos” de dinero efectuados por Flores y que hoy, dijo, están siendo investigados por la Fiscalía.

Sin embargo, ante las preguntas de los periodistas que si la Fiscalía tiene algún proceso abierto de indagación específicamente en contra del expresidente Flores, el fiscal Martínez respondió que no.

“Es que no hay ninguna investigación Flores, no tienen que ponerle ningún nombre y apellido a ningún tipo de investigación, son investigaciones vitales, serias, objetivas, responsables”, acotó.

Martínez reiteró ayer que la FGR recibe informe de operaciones “sospechosas” constantemente y que todas se manejan bajo la reserva y discrecionalidad que el artículo 22 de la ley de lavado de dinero les ordena.

“Yo les pediría que seamos muy prudentes en torno a este tipo de comentarios, que nos dejen trabajar en nuestra misión que tenemos como funcionarios y bajo las normativas que exige la Constitución y las leyes, más nada. Nosotros hacemos nuestro trabajo”, aseveró el fiscal ayer tras verificar las papeletas de votación en una imprenta.

Pero antes de esto, en su visita a la Asamblea Legislativa para insistir a los diputados la pronta aprobación de las reformas a la ley de lavado de dinero, el fiscal Martínez también advirtió que emitir “observaciones o críticas” sobre la investigación que le compete a la Fiscalía entorpece el desarrollo de la misma.

“Del presidente (Funes) y de cualquier analista político o seudopolítico irresponsable, o como cualquier falso moralista, también que hagan observaciones o críticas, mejor que vengan o pregunten sobre casos que ellos quieran conocer, y no estar agregando opiniones muy subjetivas o transmitiendo percepciones equivocadas hacia la población”, recomendó.

Casi al mismo tiempo, Funes aseguraba ayer en el Teatro Presidente, después de graduar a varios cadetes de la Escuela Militar, que él nunca ha acusado al expresidente Flores de “ladrón” ni de que ha cometido algún delito, esto pese a que en sus programas sabatinos “Conversando con el Presidente” ha acusado a Flores de haber recibido $10 millones de Taiwán y que no existen documentos de qué uso le dio al dinero.

“Lo que he dicho es que, y he pedido que se investigue, hay áreas donde yo no puedo entrar, que solo la Fiscalía puede entrar. Ahora, si a juicio del Fiscal, el que yo haya revelado algunos detalles de ese informe, entorpece las investigaciones, pues sencillamente que establezca el Fiscal el modo de proceder, de tal manera que no se siga revelando el contenido de esos informes si eso va a afectar las investigaciones”, aseveró Funes.

Otro de los reparos del fiscal fue la copia del informe que Funes dice tener del Departamento del Tesoro de los EE. UU. sobre las sospechas en contra de Flores.

Martínez volvió a cuestionar la veracidad del documento. “No sé cómo lo ha obtenido”, reiteró el jefe del Ministerio Público.