Antiguo Cuscatlán conmemora a los Santos Niños Inocentes

La feligresía católica celebra hoy con una misa solemne y la bendición de las imágenes

descripción de la imagen
Las familias católicas ponen toda su creatividad en la vestimenta y carrozas de sus niños dioses. fotos edh /Marlon hernández

Por R. Guevara y Thelma Bruno comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-27 7:00:00

A las 2:15 de la tarde de ayer, con la procesión de Santa Juana por las principales calles del Antiguo Cuscatlán se dio inicio a la celebración de los Santos Niños Inocentes, patronos de este municipio.

Desde tempranas horas, decenas de católicos se reunieron en los alrededores del monumento al indio Atlacatl para participar del peregrinaje portando sus engalanados niños dioses.

Entre la multitud y sentada en una modesta silla de ruedas se hallaba doña Rafaela Escalante, de 91 años, que llevaba entre sus brazos la imagen de un niño Dios al que bautizó igual a su nieto fallecido: Rafael Antonio Rivera.

Con su visita buscaba agradecer el poco sufrimiento que su familiar había experimentado antes de morir.

Cerca de ella, Diego Menjívar, de 16 años y proveniente de la carretera antigua a Tonacatepeque, manejaba un cochecito infantil con las imágenes de cinco niños.

“Los mandan los vecinos de donde yo vivo, que piden por salud. Uno de los que viene es en agradecimiento por la graduación de una hija y otro para dar gracias por el nacimiento de un bebé”, dijo el muchacho.

A ritmo de música de banda y después de la entrada de Santa Juana al templo, los fieles católicos comenzaron su peregrinaje al templo.

La alcaldesa del municipio Milagro Navas y el párroco José Escobar también acompañaron la procesión.

“Doy una bienvenida a todos los feligreses que son devotos de los Santos Niños Inocentes y les hago una atenta invitación para las misas”, expresó el sacerdote.

Las imágenes de casi 300 niños dioses hicieron su entrada a la iglesia vestidos con los más simpáticos trajes, la mayoría representando profesiones y en honor a favores o bendiciones recibidas.

“Albañiles, doctores, policías… vienen vestidos según los milagros que las familias han recibido”, mencionó Orbelicia de Peña, una de las encargadas de organizar la ceremonia en la parroquia principal de Antiguo Cuscatlán.

Cada niño Dios es vestido y adornado según la creatividad de las familias que acompañan las dos procesiones que se realizan en honor a ellos: una para entrar a la iglesia, el día 27, y otra, el día de hoy, donde son bendecidos.

Algunos llevan diminutas carrozas, otros van montados en pequeños altares y son admirados por decenas de personas que llegan a Antiguo Cuscatlán para honrarlos. Todas estas figuras quedan en exhibición hasta este día.

A las seis de la tarde de ayer, el párroco ofreció una misa solemne para dar la bienvenida a los cientos de niños dioses que abarrotaron la iglesia.

A las siete de la noche, en el parque central se brindó una serenata en honor a ellos.

La fiesta en honor a los Niños Inocentes cierra los festejos patronales de Antiguo Cuscatlán.

Actividades para hoy

Se tiene prevista una misa solemne presidida por el Nuncio Apostólico a las 10:00 de la mañana.

Luego en el atrio de la iglesia las más de 400 imágenes de los niños dioses serán bendecidas.

Los católicos viven este momento con devoción porque agradecen favores y elevan oraciones. La fiesta durará todo el día y finalizará con quema de pólvora.