San Sebastián Salitrillo libre de analfabetismo

A pesar de la declaratoria, hay más de 300 personas que aún no pueden leer y escribir

descripción de la imagen
Don Andrés yanes fue una de las personas alfabetizadas. foto edh /mauricio guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-09 7:00:00

SANTA ANA. El Ministerio de Educación declaró ayer a San Sebastián Salitrillo como un municipio “Libre de Analfabetismo”, pese a que aún hay personas que no saben leer y escribir, de acuerdo a los datos consignados durante el referido evento.

“En un barrido censal se identificó que 1,047 personas estaban en condición de analfabetismo. De 2008 a la fecha se logró alfabetizar a 708 jóvenes y adultos”, informó el Ministerio de Educación a través de un comunicado de prensa que repartió en el acto, que se realizó en el parque central del municipio.

Es decir que un 67.62 % de las personas fue alfabetizado a través de 140 círculos de enseñanza, donde participaron 133 voluntarios.

Un total de 339 personas mayores de 15 años no fue alfabetizado por diversas razones, como enfermedades terminales, alcoholismo y discapacidad intelectual.

Voluntad

A sus 92 años, don Andrés Yanes se convirtió en la persona alfabetizada de mayor edad en San Sebastián Salitrillo.

Aunque el nonagenario recibió alguna orientación académica durante su niñez, se convirtió en analfabeta por desuso de lo aprendido, pues debió dedicarse a la agricultura en algunos terrenos propiedad de su familia.

“Nos íbamos desde muy temprano con mi papá a trabajar la tierra”, recordó Yanes.

Pese a su edad, el hombre nunca perdió el interés en retomar sus estudios.

Otra de las personas beneficiadas con el programa que impulsa el gobierno, Élida Galicia, expresó que haber aprendido a leer y escribir le cambiará significativamente la vida.

“Uno a veces sale a algún lugar y no puede leer una dirección o las rutas de los buses. Cuando uno ya puede no le toca andar preguntando”, expresó la fémina.

Este municipio se convirtió en el tercer territorio del departamento en haber obtenido esa declaratoria.

Le antecedieron Masahuat y la Zona Protegida de El Trifinio, agregaron fuentes.

Las autoridades de Educación expresaron que la tasa de analfabetismo en el departamento presentó una reducción de 5.9 puntos porcentuales tras haberse sumado San Sebastián Salitrillo a esta iniciativa.

Se pasó del 17.66 % a 12.17 puntos porcentuales.

El director departamental de Educación, Martín Zamora, explicó que en los próximos días será declarado libre de analfabetismo El Pajonal, donde se han alfabetizado a más de 400 personas.

Zamora aseguró que para el próximo año esperan terminar con el analfabetismo en algunos cantones de Santa Ana y Metapán.

“Son municipios muy grandes. También queremos entrar más de lleno en Chalchuapa”, indicó el funcionario.

En San Sebastián Salitrillo se entregaron certificados y medallas a las personas alfabetizadas. También hubo una presentación artística por alumnos del centro escolar Alberto Luna.

Educación ya ha declarado 21 territorios como lugares libres de analfabetismo a nivel nacional. Esperan que, para cuando finalice la actual gestión, hayan aprendido a leer y escribir unas 200 mil personas en todo El Salvador.

“Desde 2009 hasta el cierre de este año 2013, habremos alfabetizado a más de 168 mil 285 personas (a nivel nacional)”, dijo la gerente Permanente de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Gloria Hernández.