País se estanca y reprueba en el índice de corrupción

Según Transparencia Internacional, en última medición su calificación fue 38, una puntuación que incide en la obtención de cooperación externa

descripción de la imagen

Por Mirella Cáceres poltica@eldiariodehoy.com

2013-12-03 7:00:00

El Salvador no ha bajado en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora cada año Transparencia Internacional en el sector público. Este año obtuvo la misma calificación de 38 puntos que en 2012, lo que refleja un estancamiento y que sigue reprobado.

Esa es la conclusión a la que llega esa organización, cuya representación en el país la tiene la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) que ayer publicó el informe.

El país se ubica 83 en el listado de 177 estudiados y en Centroamérica es el segundo mejor evaluado detrás de Costa Rica. El problema es que la región tiene una puntuación muy baja con respecto a otros países latinoamericanos.

“Eso nos ubica dentro de la media baja; no hemos bajado, pero tampoco hemos mejorado”, afirmó Xenia Hernández, quien junto a Roberto Burgos, coordinador de Funde-Alac, presentaron el informe ayer por la mañana.

La gente sigue percibiendo corrupción en el país ante hechos como la poca transparencia de instituciones en el manejo de recursos públicos, la impunidad en casos de corrupción, un país con una ley de probidad obsoleta y una falta de depuración judicial incide en un bajo IPC, según dijo Burgos, quien resume en que salimos “reprobados”.

Con base en el barómetro global sobre corrupción, dice Burgos que para el caso salvadoreño “aportan” al bajo IPC, en su orden, la actuación de los partidos políticos, la Policía y la Asamblea Legislativa.

Aunque reconocen la aprobación y montaje de la Ley de Acceso a la Información Pública dicen que se bloquea el acceso y eso no contribuye a prevenir la corrupción. Para el caso, Burgos mencionó la reserva que se pone a datos de los asesores en la Asamblea o a los gastos de viajes del presidente Funes y su esposa Vanda Pignato.

Según Burgos, “un país con un IPC muy bajo no es un buen candidato para la cooperación internacional, sobre todo financiera”.

En la medida que se combata la corrupción va a depender el fortalecimiento o la debilidad de las instituciones, añadió Xenia Hernández.

Venezuela, más corrupto

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, según el mismo informe de Transparencia Internacional.

Venezuela se sitúa con 20 puntos, mientras Paraguay tiene 24; Honduras tiene 26; Nicaragua 28 y Guatemala 29.

Según la organización, estos resultados “dibujan un escenario preocupante” y destaca que “más de dos tercios de los 177 países” estudiados suspende en transparencia.

En el caso de Venezuela hay un dato clave: la corrupción se traga el 60 % del presupuesto nacional y en casi década y media habría perdido 500 mil millones por el flagelo, según el periódico español ABC.

“Si antes era el 30 % ahora es el 60 % lo que se traga la corrupción del presupuesto nacional”, afirma el medio y recalca que desde hace 14 años Venezuela ha subido a los primeros peldaños de los países más corruptos en el planeta según la escala de la ONG.

“De ser ciertas estas cifras, tomando en cuenta un ingreso por sus exportaciones de $900,000 millones en 14 años, Venezuela habría perdido unos $500,000 millones en corrupción, lo que representa un desangramiento de 30,000 millones de dólares al año”, consigna ABC.

El sitio electrónico Infobae destacó: el presidente venezolano Nicolás Maduro justificó los superpoderes que le da la Ley Habilitante en que combatirá la corrupción y endurecerá el castigo a infractores, pero ahora resulta que ese combate quedará postergado hasta el próximo año.