Frente frío y vientos moderados en el país

En las próximas horas, el ambiente permanecerá cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

descripción de la imagen
En los próximas días, según SNET, habrá vientos moderados, en especial en las zonas altas del país. Foto EDH /archivo

Por Marielos Ram??rez nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-22 8:00:00

Un clima fresco y vientos moderados es lo que se espera en los próximas días, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

En Nochebuena habrá vientos nortes débiles y ocasionalmente moderados. Mientras que las temperaturas estarán levemente disminuidas, producto de una cuña de alta presión asociada al desplazamiento del frente frío por el norte de Yucatán.

“Esperamos que en la noche y madrugada se tenga un clima bastante fresco. Pero a partir de la noche del lunes podríamos ver un pequeño cambio con los vientos, ya que tenemos, nuevamente, una afluencia de alta presión que estaría generando unos vientos nortes débiles ocasionalmente moderados sobre el país”, aseveró la meteoróloga Nidia Marinero.

El SNET estimó que habrá vientos entre los 40 y 50 kilómetros por hora, con mayor énfasis para el martes.

Para el 27 y 28, un nuevo frente frío se estará desplazando por el Golfo de México y el sistema de alta presión asociado generará nuevos vientos nortes débiles a moderados de corta duración. Además, se espera la presencia de lluvias débiles y aisladas.

Del 29 al 30, continuará el desplazamiento del flujo del Este con poco contenido de humedad.

El ambiente permanecerá cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada.

Cuidado con los vientos

Ante los pronósticos de vientos moderados, las autoridades de Bomberos aconsejaron a la población tener precaución a la hora de manipular pólvora o encender fogatas en lugares turísticos al aire libre.

Abner Hurtado, director de Bomberos, aconsejó que si se piensa en acampar, las personas deben asegurarse de que, antes de retirarse del lugar, queden completamente apagadas las brasas de la fogata.

Otra recomendación fue no lanzar colillas de cigarro a la orilla de la carretera. Tampoco realizar quema de cultivos para evitar los temidos incendios.

“Estaba viendo el informe de Protección Civil y no es recomendable andar efectuando quemas de basura en predios baldíos, porque los vientos pueden hacer que ese fuego se propague a algún otro lugar donde hay viviendas”, recomendó Hurtado.