Orden mercedaria ordena a sacerdote salvadoreño

Fray Luis Mejía es el primer religioso ordenado por la comunidad mercedaria del país

descripción de la imagen
La empresa privada también ha ayudado en Ahuachapán. Juntos invirtieron $139,774 para hacer un conjunto de plazas.La cooperación coreana ayuda a la alcaldía de Ahuachapán a edificar centro de prevención de la violencia. Inversión será de $2.3 Mlls. foto edh / ROBERTO ZAMBRANO

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-21 7:00:00

A sus 29 años Fray Luis Mejía Salazar se convierte en el primer religioso ordenado de la orden de La Merced en El Salvador, después de 185 años de no darse esta investidura.

El sacramento fue presididos por el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien agradeció a Dios por darle a la feligresía un nuevo sacerdote como regalo de Navidad.

Durante el acto de la ordenación el Presbítero Florencio Rosello de Aragón de la Orden de la Merced presentó al candidato para que en el nombre de Cristo y de la iglesia fuera admitido.

En la homilía de las promesas del elegido, Fray Luis Mejía fue interrogado por la máxima autoridad de la iglesia católica del país, sobre su disposición de cumplir el ministerio sacerdotal.

Sin dudarlo un instante, el investido aseguró estar dispuesto, al tiempo que prometió obediencia y respeto a las autoridades eclesiásticas.

Una vez juramentado se postró en tierra como gesto de su total sumisión ante Dios, mientras la feligresía asistente intercedía por él.

Monseñor Escobar, junto al resto de sacerdotes invitados impusieron también sus manos sobre el recién ordenado.

En la ceremonia Fray Luis Mejía recibió las insignias, la estola y la casulla por parte de Fray Gustavo Sánchez y el Obispo Roberto González, este último originario de Guatemala.

Para concluir el rito religioso Monseñor Escobar le ungió las manos para darle el cáliz y la patena. Luego subió al estrado para ser presentado ante la feligresía que lo recibió de pie.

“Doy gracias a Dios por lo maravilloso que ha sido en mi vida”, fueron algunas palabras que el nuevo sacerdote dijo al público que acudió hasta la Parroquia en Ciudad Merliot, a presenciar el acto.

Con esta investidura, el religioso queda autorizado para oficiar la primera misa, la cual tendrá lugar hoy en la capilla Sagrado Corazón de Jesús en Ciudad Merliot.

Para las próximas ordenaciones programadas dentro de dos a tres años, hay siete salvadoreños preparándose para recibir esta máxima investidura sacerdotal.

Su hoja de vida

Durante sus 10 años de preparación, Fray Luis Mejía estudió filosofía y teología, hizo un noviciado en España y un año de diaconado para recibir su investidura y ser parte del cuerpo de Cristo como sacerdote.

Hizo el año de Noviciado en España, de octubre de 2007 a octubre de 2008. Y la Primera Profesión de Votos religiosos en la Orden de la Merced el 25 de octubre de 2008.

Terminó sus estudios del Profesorado en Enseñanza Media en Filosofía en octubre de 2009.

De 2010 a 2013 realizó estudios de Teología en el Teologado Salesiano de Guatemala.

El Padre Superior Provincial le recibe la Profesión de Votos Solemnes en febrero de 2013 en la iglesia del Seminario San Pedro Nolasco, Mixco, Guatemala.

Es ordenado Diaconado por Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo auxiliar de San Salvador, junto al padre fray Brígido Ortiz, en mayo de 2013.