Florentín Meléndez: la CSJ no despedirá personal

El presidente en funciones de la CSJ Florentín Meléndez, dice "que se quiere garantizar la estabilidad laboral"

descripción de la imagen

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Florentín Meléndez ha desistido en dos ocasiones de conocer el caso de extradición de los militares del caso Jesuitas

/ Foto Por Archivo

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-12-22 7:00:00

A diferencia de otras entidades como la Corte de Cuentas o la misma Procuraduría de Derechos Humanos, el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez (CSJ), declaró ayer que no hará despidos en el Órgano Judicial para garantizar la estabilidad laboral de todos los empleados.

Meléndez reiteró que no se cometerán injusticias “y menos por sesgo político”.

El funcionario confirmó que la semana anterior la Corte renovó los contratos a los 2,560 empleados que están bajo esa modalidad laboral. Además no despidió a ningún empleado que está con la Ley de Salario.

“Las instrucciones a la Gerencia de Recursos Humanos fue de renovar todos los contratos. Lo que buscamos es garantizar la estabilidad laboral de los 9,500 empleados del Órgano Judicial para que haya tranquilidad en las familias de los trabajadores “, dijo Meléndez.

El presidente en funciones de la CSJ agregó que no se harán despidos por sesgos políticos, ya que todos los empleados administrativos tienen derecho a su afiliación partidaria.

“Los empleados no deben introducir actividades partidarias en el interior de la CSJ para respetar la función judicial. Hemos respetado hasta los empleados contratados en administraciones anteriores, aun cuando algunos generaron problemas anteriormente”, afirmó el funcionario.

Meléndez señaló que el Órgano Judicial no quiere ser igual que otras instituciones públicas donde el último día de trabajo ha realizado despidos. Sindicalistas de la Corte de Cuentas denunciaron el despido de 100 trabajadores el viernes pasado.

Meléndez confirmó que el sábado pasado los empleados despedidos en la Corte de Cuentas presentaron recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional, los cuales serán estudiados en enero conforme lo establece la Constitución de la República.

Traslados

El magistrado destacó que en los últimas semanas se realizaron traslados de varias jefaturas como la Departamento de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, la Unidad Técnica Central, Unidad de Investigación Judicial y la Unidad Internacional.

“Todas esas unidades fueron oxigenadas con el mismo personal de la CSJ para no dañar el presupuesto de la Corte Suprema”, resaltó Meléndez.

Para 2014 el presidente en funciones de la CSJ adelantó que trabajará en la creación de los Tribunales Ambientales en Santa Ana, San Miguel y San Salvador y una Cámara Especializada, ya que es un proyecto que tiene ocho años de no crearse.

Además se crearán los tribunales de Extinción de Dominio relacionados a la lucha con el crimen organizado y el narcotráfico, dijo el magistrado.

Además para el 21 de enero esperan realizar la rendición de cuentas de los últimos meses de todo el trabajo de las cuatro Salas y todas las unidades de la Corte Suprema de Justicia.