Basurero y pepenadores incomodan a personas

b Afectados pidieron a la alcaldía tomar cartas en la situación. Prevén que el relleno sanitario ayude a erradicar los basureros

descripción de la imagen
El promontorio de basura es grande por lo que piden que sea eliminado. Foto EDH / MILTON JACo

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-23 7:00:00

SANTA ANA. El basurero que está entre la 20a. Calle Oriente y 5a. Avenida Norte, en la cabecera departamental, genera doble malestar para las personas que residen en sus alrededores, ya que el servicio de recolección de desechos es deficiente.

A eso se suma la presencia de personas que llegan a diario para buscar objetos que se pueden reciclar para comercializarlos.

“De por sí los basureros son molestos y ya con ellos (pepenadores) las cosas son peor porque la basura se riega más y apesta”, dijo la residente de la colonia IVU, Karen Sandoval.

Las otras personas afectadas residen en el reparto Santa Julia. “Nadie está en contra de que estas personas trabajen. El problema es que cuando buscan sus objetos dejan la basura a media calle y la desordenan aún más”, agregó la afectada.

Las personas atribuyen este problema a la alcaldía, ya que no hay en la ciudad un buen servicio de recolección de desechos. Aunque otros afectados son de la idea de que se debe de prohibir que se lance basura en el sitio.

El santaneco Raúl Sanabria detalló que “como el camión de basura pasa ya bien tarde, los señores (pepenadores) aprovechan a venir a revolver la basura y eso genera más contaminación”.

Los pepenadores buscan plástico, aluminio, hierro, cartón, papel y otros materiales. Ellos argumentaron que no hacen daño a nadie.

Una de estas personas, identificada como Javier R., aseguró que solo buscan ganarse la vida de forma honrada.

“A nosotros hay gente que nos ve de menos y nos dicen cosas. Este es nuestro medio de supervivencia. No estamos haciéndole daño a nadie”, expresó.

Pero las personas consultadas quieren que las autoridades correspondientes pongan atención en este tema.

“Si no les quieren quitar el trabajo a los pepenadores, al menos que la alcaldía venga a limpiar diariamente el lugar para que el mal olor no se riegue por toda la colonia”, expresó otro afectado, Rigoberto Tobar.

Las autoridades edilicias se negaron ayer a brindar declaraciones respecto a este tema aduciendo falta de tiempo por compromisos adquiridos previamente.

Sin embargo, hace algunos meses, el alcalde municipal de Santa Ana, Joaquín Peñate, habló del tema.

“Por el momento es un hecho que hay ciertos problemas con los horarios del tren de aseo y eso ha hecho que mucha basura se acumule en diversos lugares. Vamos a resolver el problema lo más pronto posible”, indicó en ese entonces el edil.

La alcaldía pretendía que el relleno sanitario comenzara a funcionar este mes, con lo que resolverían el problema de los basureros al aire abierto que se han programado en los últimos meses en la ciudad.

Pero éste no comenzó operaciones.