Pérdidas de cultivos y agua contaminada

Hija de Norman Quijano llevó ayuda a damnificados en Chinameca y Hda. San Andrés

descripción de la imagen
Liss Quijano encabezó ayer una caravana que llevó víveres y artículos de primera necesidad a las personas que fueron evacuadas de las faldas del volcán. Foto EDH / cortesía

Por

2013-12-29 7:00:00

La erupción del volcán Chaparrastique no solo obligó a cientos de pobladores a abandonar sus viviendas y pertenencias por tiempo indefinido, también provocó pérdidas en los cultivos y ha contaminado el agua que utilizan a diario.

En un recorrido realizado por las faldas del volcán se pudo observar que la capa de ceniza que cubría la tierra donde los pobladores hacen sus sembradillos o en la que pasta el ganado tenía un grosor de 15 centímetros.

Las plantaciones de café estaban completamente cubiertas de ceniza y se echaron a perder, algunos lugareños dijeron que muchos cortadores estaban recogiendo el “grano de oro” cuando ocurrió la explosión del volcán.

Asimismo, muchos animales domésticos quedaron abandonados en los poblados afectados, de modo que sus dueños se habían resignado a no encontrarlos cuando retornen a sus hogares.

Mientras que el agua de los riachuelos, pozos y la que los afectados mantenían almacenada en sus casas también se contaminó con la ceniza, por lo que se prevé una escasez en los días venideros.

El presidente Mauricio Funes dijo anoche en una cadena de radio y televisión que ocho centros educativos se vieron afectados por el material emanado por el volcán, algunos de estos lugares están sirviendo como centros de albergue.

La exposición al azufre y la ceniza también ha provocado problemas respiratorios a los afectados.

Las autoridades informaron que las mascarillas que tienen las instituciones de salud no dan abasto, por lo que recomendaron a los afectados hacer uso de paños húmedos para protegerse.

Al respecto, pobladores de San Miguel denunciaron que varias farmacias estaban vendiendo las mascarillas a $2 cada uno, cuando regularmente su precio es de $0.25, por lo que pidieron a la Defensoría del Consumidor sancionar a estos negocios.

Tras la erupción del volcán, la actividad comercial en municipios como San Jorge y Chaparrastique también se vio afectada, pues tiendas, ciber-cafés o comedores no habían cerrado sus puertas.

Asistencia para los evacuados

Una comitiva encabezada por Liss Quijano, hija del candidato a la presidencia Norman Quijano, del partido ARENA, tomó la delantera y llevó ayer hasta las zonas afectadas alimentos, colchonetas y otros artículos de primera necesidad para las personas albergadas.

En su cuenta de Twitter, Quijano anunció que hoy saldrá otro camión cargado con dotación de víveres para asistir a las personas evacuadas.

La mayoría de donativos fue entregado entre las personas albergadas en las fincas San Ignacio y San Isidro, en Chinameca, así como la hacienda San Andrés.

Por su parte, Funes anunció que la Secretaría de Inclusión Social ya estaba canalizando el envío de colchonetas y comida para las comunidades afectadas.