Reubicarán ventas afuera de hospital de Santa Ana

b Vendedores serán trasladados a una plaza. Proyecto tiene un atraso de casi dos años

descripción de la imagen
Las calles aledañas al hospital serán recuperadas por la municipalidad, pese a oposición de vendedores. Foto EDH / Milano Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-13 7:00:00

SANTA ANA. Los vendedores que durante décadas han comercializado diferentes productos en las aceras aledañas al hospital San Juan de Dios, de esta ciudad, al fin serán reubicados mañana en una plaza que fue construida por la alcaldía.

Sin embargo, algunos comerciantes se niegan al traslado, al menos piden que se posponga hasta febrero del próximo año.

“Aunque sea que se nos dejen vender hasta el uno de febrero para que podamos pasar las fiestas de fin de año y el periodo escolar aquí en la calle”, señaló Susana López.

Sin embargo, el administrador de los mercados municipales, Ever Aguilar, señaló que la alcaldía municipal no permitirá mas ventas en los alrededores del hospital a partir del próximo lunes.

“Hemos sido claros y no vamos a conceder una prorroga. A partir del lunes, las calles aledañas al hospital deben estar liberadas”, dijo Aguilar.

También agregó que si los vendedores ofrecen resistencia al traslado, impondrán sanciones graves.

“Si alguien no quiere moverse, vamos a proceder al desalojo del puesto, a la suspensión de la licencia para vender y al decomiso de mercadería”, acotó.

La historia

El gerente de servicios municipales de la alcaldía santaneca, Melvin Vargas, explicó que la reubicación se viene planificando desde hace más de un año; pero que por diferentes motivos no lo habían podido llevar a cabo. Sin embargo, ahora la decisión está tomada y no hay vuelta atrás, aseguró.

La reubicación incluye a 50 vendedores.

Aunque la plaza tiene capacidad para albergar 45 puestos, Vargas aseguró que el lugar tendrá espacio para más.

“Hay 45 cubículos pero vamos a colocar a algunos vendedores en puntos estratégicos donde no interfieran con la circulación de las personas”, explicó.

Aunque la construcción de la obra tuvo un costo de 30 mil dólares, la municipalidad tuvo que invertir otros cinco mil dólares más en algunos trabajos de readecuación para albergar a más comerciantes.

Estos son la pavimentación del suelo, la reparación del techo, la ventilación, y los portones de acceso.

Otras ventajas que tendrán los vendedores en este nuevo lugar es que contarán con energía eléctrica, agua potable y sobre todo no padecerán las inclemencias del tiempo, sobre todo en la temporada lluviosa.

Sin embargo, pese a ello, desde que las autoridades lo anunciaron los vendedores de la zona han mostrado su desacuerdo, aduciendo que sus clientes no llegarán hasta la plaza para comprar.

La construcción de esta plaza inició en febrero de 2012, en la 13a. Avenida Sur y 1a. Calle Oriente, frente al portón de ingreso de visitas y consulta externa del nosocomio de la Ciudad Morena.

En el pasado, este predio donde se encuentra actualmente la plaza comercial fue utilizado como negocio de venta de comida y hasta como parqueo privado.