“Se levantó el paro, no así la lucha”

En una mesa de negociación se discutirá el aumento de plazas remuneradas para el año social. El examen será mañana y la distribución de plazas, el 19

descripción de la imagen
Estudiantes de medicina de último año son acompañados por el sindicato de médicos del hospital Rosales. Foto EDH/ L. Monterrosa

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-11 9:00:00

El conflicto generado entre el Ministerio de Salud (Minsal) y los estudiantes de las facultades de medicina del país por el proceso de distribución de plazas de año social finalizó. No obstante sigue la discusión para que haya más plazas pagadas y para que los egresados de la Elam hagan el internado rotatorio.

“Se levantó el paro, no así la lucha; la lucha continúa siempre manteniendo nuestro trabajo. Este es un llamado al ministerio para decirle que estamos unidos y vigilantes”, comentó Érick Chávez, de la Universidad Evangélica.

En una reunión sostenida el martes se acordaron varios puntos. Entre ellos: llevar a cabo mañana el examen en la Universidad de El Salvador (UES); que la evaluación sea distribuida por orden alfabético; levantar el paro que se mantenía desde el lunes en los hospitales y que el Minsal no sancione a ninguno de los médicos que participaron en las protestas.

Además, establecerán una mesa de negociación para discutir el incremento de plazas remuneradas y la rotación por los hospitales de los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

El conflicto se generó porque este año el número de médicos formados en Cuba fue superior a los de años pasados y la cantidad de plazas pagadas se mantuvo.

Además, los estudiantes de las diferentes universidades aseguran que el Minsal da ventajas a los médicos formados en la Elam y piden que hagan el internado rotatorio por los hospitales igual que ellos.

Este año hay 961 estudiantes de medicina aptos para examinarse; 391 de ellos son de la Elam, pero las plazas pagadas solo son 366.

Eduardo López, interno del Rosales y estudiante de la UES, dijo que “las exigencias acabarán” y que estarán “satisfechos” hasta que lo que se escribió en el acuerdo “sea una realidad de plazas”, en sus palabras: “Cuando haya dinero para la asignación de las plazas y cuando ya se reforme el reglamento de incorporación de los médicos graduados de la Elam”.

Agregó que existe la necesidad de que el Minsal junto a las autoridades del Ministerio de Hacienda busquen de dónde se pueden obtener las plazas y que el número sea proporcional con la cantidad de médicos de último año.

“Estamos satisfechos porque fueron tres puntos claves que queríamos lograr. Sin embargo, queremos enfatizar que queremos el compromiso del ministerio para que se verifique el proceso de incorporación de los médicos de la Elam y que sea un proceso evaluado por un ente calificador como es la universidad nacional”, agregó Chávez.

Ayer, tanto el Colegio Médico como el Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (Simehr) criticaron a las autoridades del Minsal por el proceso que llevó a los estudiantes a protestar y a no hacer el examen el lunes ni el miércoles.

Según el Colegio Médico, lo que se demostró fue la “falta de planificación del Minsal” y “un desorden” en la distribución de los recursos humanos.

El ente solicitó cumplir el compromiso de dar más plazas pagadas y garantizar un proceso justo y equitativo en la distribución de los puestos remunerados, entre otros.

“Lamentamos que solo bajo más acciones de hecho (…) se haya generado un espacio de diálogo y que solo así se haya modificado la metodología del proceso en el que se mostraba falta de transparencia”, comentó Virginia Funes, integrante de la junta directiva del Colegio Médico.

Alcides Gómez, del Simehr, dijo que el descontento de los estudiantes demuestra “la incapacidad” y “la falta de transparencia” de las autoridades de Salud.

Les piden no intervenir

Ambas organizaciones sostienen que no están en contra de los estudiantes de la Elam.

“No es que se tenga temor a realizar una prueba, se tenía la preocupación de que estaban los dados cargados a un lado y eso es algo que en este momento se ha cambiado. Hemos respaldado que el proceso sea más transparente”, expresó Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Por su parte, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, indicó que quedó en evidencia que trataron que el mecanismo fuera transparente y equitativo.

También pidió a las demás organizaciones, incluyendo al Colegio Médico, “no meter la mano” en el proceso de distribución de las plazas.

“Les pedimos a todas las instituciones, incluyendo al Colegio Médico, que por favor este proceso quede exento de manipulaciones y que en un determinado momento la información que se necesite, si la tiene el Minsal, se dará, pero que dejen que el proceso se desarrolle de la forma más clara, transparente…”, manifestó la funcionaria.