En 5 días reportan 27 quemados por causa de la pólvora

Solo el 26 de este mes, la Dirección de Protección Civil notificó tres lesionados con pólvora. Autoridades piden no descuidar a los niños.

descripción de la imagen
Víctor, de 12 años, se quemó la mano derecha con un silbador. Fue trasladado al Bloom. foto edh

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-27 8:00:00

En cinco días del Plan Belén, 27 personas han sido atendidas en la red de establecimiento sanitarios por quemaduras con productos pirotécnicos.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, informó que 15 de los lesionados son infantes, dos de ellos sufrieron heridas de gravedad, el resto son adultos.

Solo el 26 de este mes se reportaron tres nuevos casos de este tipo.

“Sigue aumentando el número de quemados con pólvora”, lamentó Meléndez.

Desde el 1 de noviembre hasta el 26 de diciembre, Protección Civil notifica 74 personas quemadas con pólvora, el año anterior eran 83.

Meléndez lanzó un mensaje a la población: “No debemos dejar de entender que la pólvora es un arma y si dejamos a un menor manejarla estamos dejando que maneje un arma”.

De los casos reportados por Protección Civil, en dos han estado involucrados los silbadores.

Meléndez agregó que no se pueden descuidar solo porque hay menos casos que el año pasado a la misma fecha.

El 24 de diciembre, al Bloom ingresaron tres niños con lesiones producidas con productos pirotécnicos y en las primeras horas del 25 hubo un ingreso.

Entre los casos se encontraba el de un infante de tres años que sufrió quemaduras en el brazo izquierdo.

Las otras atenciones fueron de infantes entre los ocho y 11 años con heridas en ojos y nariz.

Las autoridades del Bloom han reportado estos casos a la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia para que investiguen si hubo algún tipo de falta de parte de las personas responsables.

El Ministerio de Salud (Minsal) reporta que entre el 1 de noviembre al 24 de diciembre a las 3:00 de la tarde hubo 32 quemados con pólvora, lo que representaba una reducción del 47 % con relación al 2012.

Entre los productos involucrados se encuentra en primer lugar el mortero, seguido por la pólvora china, fulminantes y cohetes. En el país, los fulminantes y los silbadores están prohibidos.

La mayor cantidad de personas ha requerido atención hospitalaria.

Muchas de las víctimas explicaron que sufrieron las heridas cuando encendían el producto o cuando transitaban por un lugar donde manipulaban el producto.

La Policía ha decomisado más de un millón de pirotécnicos ilegales, entre ellos más de 30 mil silbadores. El llamado de las autoridades sigue siendo que no dejen que los niños quemen pólvora.