Asesinan a joven que iba a trabajar en una maquila

No menos de seis personas fueron asesinadas ayer en distintos lugares En Jucuapa, un mototaxista fue acribillado luego de hacer un viaje

descripción de la imagen
Policías recolectan evidencias en el lugar donde asesinaron a un empleado de una maquila, en Lourdes. Foto EDH / ??ricka Chávez

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-28 7:00:00

Ayer hizo cinco años desde que la familia Manzanares Centeno fue golpeada por la Mara Salvatrucha (MS) por primera vez, cuando a las 7:00 de la noche asesinaron a Jony Miguel Manzanares Centeno, a pocos metros de su vivienda.

Cinco años después, el mismo 28 de diciembre, supuestos miembros de la MS volvieron a enlutar a esa familia, asesinando de 16 balazos a Cristian Armando Manzanares Centeno, de 28 años, cuando se dirigía a trabajar a la sección de planchado, en una maquila de ropa que funciona en el cantón Lourdes, municipio de Colón, departamento de La Libertad.

De acuerdo con vecinos de la colonia San José 2, Cristian Armando fue interceptado a pocos metros cuando salía de su vivienda hacia el trabajo. La víctima, aún lesionada, intentó ponerse a salvo, pero los asesinos que andaban en sendas bicicletas, le dieron alcance y lo mataron.

Cerca de la escena del crimen, inmediato a un basurero, la Policía encontró dos bicicletas que aparentemente pertenecen a dos miembros de la MS que domina una zona de la colonia San José 2 que habían incursionado al sector de la misma colonia, pero que es dominado por la pandilla Dieciocho.

El cuerpo de la víctima tenía 16 balazos. Fuentes de la Fiscalía confirmaron que Manzanares, después de que fue herido, trató de correr, pero sus asesinos lo siguieron.

Vecinos y parientes de Cristian Armando aseguran que él no era miembro de la pandilla 18, que domina en el lugar.

Afirmaron que la víctima tenía más de dos años de trabajar en una maquila. No obstante, fuentes policiales no descartan que el crimen esté relacionado con rencillas entre maras; sospechan que la víctima se relacionaba con pandilleros de la Dieciocho. Esto a pesar de la negación de esa relación por parte de parientes y vecinos.

Las fuentes policiales aseguraron que ya cuentan con prometedoras pistas sobre los sospechosos del homicidio del segundo joven Manzanares. Sin embargo, hasta ayer en la tarde no habían capturado a ningún sospechoso.

Posible relación

En marzo de 2009, siete menores de edad, miembros de la MS fueron condenados a siete años de prisión por el asesinato de Jony Miguel Manzanares Centeno y de seis personas más, cometidos en diversas fechas.

Ayer, fuentes policiales dijeron que no descartaban que el asesinato de Cristian Armando estuviera relacionado, a manera de venganza por esa condena.

Aseguraron que indagarán si los menores condenados por el asesinato de Jony Miguel ya han recobrado la libertad.

Homicidios en oriente

Mientras tanto, al menos tres asesinatos fueron cometidos entre la noche del viernes y ayer al mediodía en diferentes lugares de los departamentos de San Miguel y Usulután.

En el cantón El Volcán, de San Miguel, fue encontrado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 50 años, dentro de una finca.

Según la PNC, la víctima no pudo ser identificada, y estaba en avanzado estado de putrefacción, por lo que se desconoce el tipo de arma con el que fue asesinada.

En el sector conocido como La Vía, siempre en San Miguel, fue hallado el cuerpo de un hombre que tenía múltiples lesiones de arma corto punzante dentro de un pozo.

La Policía manifestó que la víctima tenía aproximadamente ente 40 horas de haber sido asesinada, y tampoco pudo identificar el cuerpo por no encontrarle documentos.

Entre tanto, en la colonia Linares, del barrio Concepción de la ciudad de Jucuapa, Usulután, fue asesinado a balazos, Julio Zamora Claros, de 23 años. La víctima manejaba una mototaxi cuando unos sujetos le dispararon ayer al mediodía.

La víctima fue acribillada luego de que realizara una carrera a la referida colonia.

En otro hecho, siempre en Usulután, pero en el municipio de Ereguayquín, Edwin Gámez, de 22 años, fue asesinado con arma corto punzante. El principal sospechoso es otro hombre con quien Gámez fue visto ingiriendo bebidas alcohólicas. Sin embargo, ese sospechoso no ha sido arrestado.

Degüellan a supuesto miembro de la MS

En otro hecho criminal, fuentes policiales de San Luis Talpa, departamento de La Paz, registraron el asesinato de Antonio Alejandro López Castillo, de 20 años, en la colonia Las Brisas.

Este homicidio fue cometido a las 2:30 de la tarde de ayer, según confirmó la Policía. El cadáver presentaba una herida profunda con arma blanca en el cuello, así como heridas por arma de fuego.

Según la PNC, la víctima estaba perfilada por esa entidad como colaborador de la MS que domina en esa colonia.

Fuentes policiales del puesto de Guazapa informaron del hallazgo de un cadáver en el caserío Loma de Ramos. La víctima no fue identificada y estaba en avanzado estado de descomposición.