Relator de la ONU: No hay registros confiables

De acuerdo con Shybe Chalklen, Relator Especial de las Naciones Unidas, no se puede implementar una convención si no se tienen los datos estadísticos correctos. En El Salvador no se sabe cuántas personas con discapacidad hay

descripción de la imagen
Shybe Chalklen, relator de la ONU, durante su visita a El Salvador se reunió con varias organizaciones de personas con discapacidad. Aquí aparece en la Casa de la Cultura del Ciego.

Por Texto y fotos: Jorge Beltrán Luna

2013-12-14 7:00:00

stadísticas del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), divulgadas recientemente, indican que en El Salvador existen 254 mil 522 personas con discapacidad. Sin embargo, esa cifra no refleja la realidad, pues esa entidad solo registra a las personas mayores de 18 años cuando estas llegan a tramitar su Documento Único de Identidad (DUI). ¿Dónde quedan todos aquellos niños y jóvenes menores de 18 años?

Varias organizaciones de personas con discapacidad adversan esa cifra. Incluso, afirman, hay personas que al momento de tramitar el DUI ocultan su discapacidad por temor a ser discriminados de cualquier forma.

El relator especial sobre discapacidad de las Naciones Unidas, Shybe Chalklen, fue más tajante: “No se puede implementar una convención si no se tienen los datos estadísticos correctos”, dijo en una breve entrevista con El Diario de Hoy durante su visita a El Salvador, entre el 11 y el 15 de noviembre pasado.

De acuerdo con el funcionario diplomático, quien posee discapacidad física, uno de los hallazgos más importantes que calificó como desafío para el Estado salvadoreño fue la falta de datos, las estadísticas de cuántas personas hay con discapacidad y el tipo de servicios que éstas requieren.

Chalklen dijo que El Salvador tampoco tiene estadísticas de cuántas personas con discapacidad están con empleo tanto en el sector gubernamental como en el privado. “Eso es responsabilidad del gobierno. Las organizaciones de la sociedad civil no tienen una agencia de estadísticas y censos”, respondió cuando se le preguntó de quién era la responsabilidad de establecer esas estadísticas.

El relator dijo que en su informe recomendaría que El Salvador debe mejorar la capacidad de recolección de datos estadísticos.

Chalklen dijo que había hallazgos importantes, buenos ejemplos en empleos, con las mujeres, en educación inclusiva he visto alguna accesibilidad, pero también hay, estoy seguro, de que existen muchos desafíos”, afirmó.

De acuerdo con miembros de asociaciones de personas con discapacidad, en El Salvador no existe una cifra confiable de cuántas personas con discapacidad hay. Estimaciones con base en cifras de la Organización Panamericana de la Salud, que dice que el 10 por ciento de la población de un país tiene algún tipo de discapacidad, hacen suponer a las organizaciones arriba mencionadas que en el país podría existir un aproximado de 650 mil personas con discapacidad.

Por ejemplo, mencionan algunas fuentes consultadas, en los hospitales salvadoreños no se lleva un registro de cuántos bebés nacen con ceguera; y tampoco existe una obligación para que los hospitales informen sobre esos casos.

Asimismo, muchas personas ocultan su discapacidad para no ser blanco de discriminación para obtener empleo o, incluso, créditos.

Julio Canizález, de la Asociación de Ciegos de El Salvador (ACES), y vicepresidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), afirma que hay ejemplos en los que algunos bancos salvadoreños han negado créditos a personas con discapacidad aunque estas posean un empleo formal en empresas reconocidas.

“Es obvio. Ningún banco quiere verse en el caso de tener que embargarle la casa a un ciego, o a alguien en silla de ruedas. Si eso se hace público generaría un desgaste para la institución”, afirmó un ejecutivo de créditos que fue consultado sobre el asunto.