Maras ingresan droga en escuelas a través de niños

Policía confirma haber encontrado droga en alumnos de escuelas públicas y privadas

descripción de la imagen
La Policía Antidroga afirmó que este año casi se duplicó la captura de pandilleros (más de mil) que se dedican al comercio ilícito y tráfico de drogas en el país. foto EDH /Archivo.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-22 12:00:00

La División Antinarcótico de la Policía Nacional Civil confirmó recientemente haber encontrado droga en mochilas de alumnos de al menos, 10 centros educativos privados del país.

También maestros de Simeduco han denunciado que varios estudiantes de centros educativos públicos han sido sorprendidos con drogas en sus bolsones.

Investigaciones de la Policía y de los mismos gremios magisteriales han coincidido que las pandillas se están convirtiendo en los principales distribuidores de droga en los alrededores de las escuelas.

El subdirector de Investigaciones, Héctor Mendoza Cordero manifestó que las maras están en proceso de cambio; dejar las extorsiones para convertirse en los principales aliados y más cercanos colaboradores de los cárteles de la droga.

A raíz de estos hechos, varios maestros han sido amenazados de muerte por pandilleros, en algunos casos son padres de alumnos implicados o reclutados por estos grupos.

La situación ha merecido que la Policía Antinarcóticos haya iniciado un proceso de capacitación en maestros y directores de centros educativos para ubicar y descubrir de forma eficiente, el trasiego de droga entre los estudiantes.

Pero esta problemática no es de ahora, aclara el subjefe de la División Antinarcóticos, Francisco Gómez, lo que sucede es que en esta época hay más información.

“El jueves de la semana pasada estuve entre 90 maestros de El Salvador en un centro escolar de prestigio dándoles capacitación para incorporarlos en la lucha contra el tráfico de droga”, afirmó el subjefe de la DAN, Francisco Gómez.

La formación ha tenido como base el sector más vulnerable como son los niños de 12 a 15 años, dijo el subcomisionado Gómez.

Además se ha coordinado con directores de centros escolares vulnerables para ofrecer charlas, con el propósito de que los educadores sean aliados “para que no solo se denuncie sino que se haga algo que frene este flagelo y ser más proactivo en este esfuerzo”.

El combate al comercio ilícito, dijo el subcomisionado Gómez, no solo implica dar con los distribuidores de la droga en los centros educativos sino con las estructuras de distribución y entidades cercanas a los centros escolares.

Los casos por investigar son sugeridos luego de investigaciones desarrolladas por universidades privadas sobre el tema en coordinación con Antinarcóticos, dijo.

Los centros educativos en la mira de las autoridades no están claramente definidos por las autoridades, tampoco “hay una zona focal en el sector público” identificado, donde se registre más este ilícito, según el subjefe de la DAN.

El oficial manifestó, que han detectado que en el mercado de la droga está circulando productos fabricados a partir de una especie de marihuana modificada.

El producto no solo se comercializa en presentación “de cigarrillos sino de otras maneras”, dijo.

“No podría focalizarle centros escolares vulnerables, ya se está trabajando en los que hay más oportunidad y escándalos social”, afirmó Gómez.

El plan piloto antidrogas se ha desarrollado en 25 escuelas del país, número que se piensa aumentar con la capacitación a maestros de otras instituciones.

“Nuestro plan de prevención va más allá, a través de convenios con el Ministerio de Educación, universidades privadas por medio del servicio social estudiantil quienes son capacitados para apoyarlos en las charlas preventivas que se imparten en las escuelas”, dijo el subjefe de la DAN.

“Esperamos en 2014, estar rindiendo resultados al respecto”, reiteró el subcomisionado.