Hay que discutir técnicamente el tema del subsidio

descripción de la imagen
Hay que discutir técnicamente el tema del subsidio

Por

2013-12-23 8:00:00

Para Óscar Picardo Joao lo relacionado con el subsidio está quitando mucho dinero de muchos sectores, no solo de Educación, por lo cual se requiere una discusión técnica profunda al respecto.

Picardo considera que hay que analizarlo en términos del costo – beneficio que está teniendo para el país.

En ese sentido plantea que se debería formar un equipo de economistas que puedan decir si el dar uniformes, útiles, zapatos está teniendo buenos resultados.

Y es que Picardo insiste que hasta el momento el gobierno no ha presentado cifras concluyentes, por ejemplo sobre cómo ha mejorado la matrícula escolar en los niveles educativos a partir de la entrega del paquete escolar.

En ese caso los $80 millones que el gobierno viene invirtiendo cada año en el Paquete Escolar podría utilizarse para fortalecer otros aspectos de la educación que se necesitan.

“Yo creo que hay gente que necesita los uniformes, zapatos y útiles, pero no son todos”, detalló el también investigador al precisar su visión sobre el tema de los subsidios.

“Que digan (el equipo de economistas) qué es lo que impacta y qué es lo que no impacta. Que los políticos no se dejen guiar por la medida populista nada más, … si lo quito, sino lo quito, si lo doy a tiempo o a destiempo. Esa es la discusión que hay entre el candidato de ARENA y el del FMLN”, explica el especialista en Educación respecto a la preocupación del buen uso de los recursos financieros.

A su criterio también es necesario que se defina quién está a cargo de ejecutar los programas de subsidio.

Según explica, aparentemente la medida es buena y las autoridades argumentan que se le da trabajo a la gente, pero desde su punto de vista la cartera de Educación no está para dar trabajo a la gente. “Eso que lo haga el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo, pero que los recursos de Educación se cuiden más sobre la base de costo beneficio y tasa de retorno”, expuso.

A Picardo le preocupa de gran manera que hasta el momento ninguno de los candidatos a la presidencia han presentado una propuesta seria en la que se hable de elevar el presupuesto de Educación al cinco, seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que mucho menos definan ante la población de dónde van a obtener los fondos y tampoco la forma como los van a invertir.