El Salvador sigue reprobado en ??ndice de Percepción de Corrupción

Los partidos políticos y la Asamblea Legislativa son los que más aportan al bajo índice de percepción de corrupción, según informe correspondiente al país de Transparencia Internacional

descripción de la imagen
La Asamblea Legislativa es uno de los ??rganos del Estado señalados por Transparencia Internacional por bajo ??ndice de Percepción de Corrupción. Foto/ Archivo

Por Mirella Cáceres - Liseth Alas

2013-12-03 11:10:00

El Salvador no ha bajado ni mejorado en este año el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), según informe del capítulo nacional de Transparencia Internacional.

El país tiene calificación 38 en escala de 0 a 100 (rango que significa 0 “muy corrupto” y 100 “muy transparente”), además se ubica en el puesto 83 entre 177 países en IPC.

El reporte fue revelado hoy por la Fundación Nacional para el Desarrollo y el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Funde-ALAC).

“Seguimos reprobados en calificación de percepción de la corrupción, es como la PAES”, dijo el coordinador de ALAC, Roberto Burgos.

Los partidos políticos y la Asamblea Legislativa son los que más aportan a esa tendencia, indicó Roberto Burgos, coordinador de ALAC.

Agregan que el IPC incide en la cooperación internacional.

Burgos dijo que reconocen a gobierno el montaje de la ley de acceso a la información, pero bloquea datos.

“Ni siquiera podemos saber de quién es el jet privado que usa el presidente en sus viajes privados”, manifestó Burgos.

Transparencia Internacional cuestiona al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por guardar silencio ante abuso de fondos públicos, sostuvo Funde.

“Queremos ver a corruptos en los tribunales y en la cárcel no en los medios de comunicación”, señaló Burgos, de Funde- ALAC.