Por última vez la alcaldía perdona multas e intereses

El alcalde agregó que crearán un mecanismo para que los contribuyentes se mantengan solventes

descripción de la imagen
Los sábados de diciembre se podrá pagar la mora. foto edh / cristian diaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-03 8:00:00

SANTA ANA. Antier inició una dispensa de multas e intereses por los pagos no efectuados en concepto de tasas e impuestos, por parte de los contribuyentes, con la que la alcaldía pretende recolectar 600 mil dólares, que es lo adeudado por las personas y empresas.

La dispensa estará vigente hasta el 28 de diciembre.

Los contribuyentes deben aprovechar esta situación para ponerse al día con la municipalidad, ya que a partir del próximo año ya no aprobarán este tipo de beneficios, dijo el edil Alfredo Peñate.

El alcalde agregó que crearán un mecanismo para que los contribuyentes se mantengan solventes. Una de esas medidas será a través del uso de un “call center”, mediante el cual la alcaldía llamará a los morosos para que paguen a tiempo.

El alcalde explicó que usualmente recolectan cerca de 25 mil dólares diarios en concepto de pagos de impuestos y tasas.

Sin embargo, cuando los contribuyentes conocen que se acerca una dispensa de pagos, la recolección baja hasta los seis mil dólares por día.

Esta es la segunda dispensa que el concejo aprueba en el año. La primera fue en julio pasado.

El pago de los contribuyentes “se ve reflejado en obras; no es un dinero que llegue a las arcas de la alcaldía y se tenga como un ahorro”, expresó el alcalde santaneco.

Francisco Castillo, gerente general de la comuna, expresó que en la dispensa de multas e intereses se sacrifican ingresos para la municipalidad, pero reconoció que la medida lleva un aspecto social, principalmente para las familias que se ahorran ese pago.

“Reiteramos a las personas que aprovechen esta oportunidad”, dijo Castillo.

El gerente financiero, Martín Flores, manifestó que a partir del 2014 buscarán al contribuyente de una manera “proactiva y no reactiva, como ha estado sucediendo a través de estos años”.

“Estamos confiados de que el nuevo plan va a dar resultados y que los índices de mora que ahora nos agobian se van a reducir”, expresó Flores.

Agregó que los departamentos de cuentas corrientes, recuperación de mora y punto de atención empresarial de la municipalidad estarán dando la información necesaria para que los contribuyentes solventen sus deudas.

El alcalde expresó que las personas y empresas que no saquen ventaja de esta oportunidad para ponerse al día tendrán que honrar la deuda a través de procedimientos judiciales que la comuna no descarta realizar al término de la dispensa.

Los pagos también se podrán realizar los días sábados 7, 14 y 21 de diciembre, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, dijeron las autoridades.