Periodistas han sido víctimas de vigilantes privados y policías

Asociación de Periodistas registra ocho casos de agresión en contra de periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos.

descripción de la imagen
La marcha saldrá de Plaza Las Américas y culminará en la Plaza Cívica. Foto EDH/ archivo

Por

2013-12-26 7:00:00

Ocho periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos han sido víctimas de agresiones físicas, verbales y obstaculización en el desempeño de sus labores periodísticas, según lo contempla el informe anual sobre la Libertad de Expresión y de Prensa en El Salvador presentado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

El presidente de la referida gremial, José Luis Benítez, explicó que durante este año, que está a punto de terminar, se han incrementado los ataques contra empleados de distintos medios de comunicación en plenas tareas periodísticas.

“En varias ocasiones, estas limitaciones y agresiones han sido cometidas por personal de seguridad privada que labora en instituciones públicas y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)”.

Benítez trajo a cuenta las agresiones de las que fueron víctimas el periodista Ángel Lemus y el camarógrafo Geovanny Girón del canal de televisión TRV de San Miguel.

Un grupo de personas particulares atacó el 4 de junio pasado a los comunicadores, cuando estos hacían imágenes de los trabajos de maquinaria de la alcaldía de San Miguel en una propiedad privada. También recordó el ataque que sufrió el periodista Alfredo Villareal y el camarógrafo Mario Gil, de Telenoticias 21; por vigilantes del Ministerio de Hacienda.

Otros de los hechos denunciados por Benítez fue la detención temporal que sufrieron cinco periodistas de los canales de televisión 21, 19 y 9, por parte de soldados hondureños durante una cobertura en la isla Conejo, en el golfo de Fonseca.