Pleno supera objeción al blindaje de los policías

El Ejecutivo observó el decreto que da garantías a uniformados que hieran a delincuentes infraganti.

descripción de la imagen
Las inversiones extranjera y privada local continúan deprimidas; la pública descendió 3.7 %. La construcción se estancó. EDH/archivo

Por

2013-12-18 8:00:00

Con 69 votos de la mayoría de partidos, la Asamblea Legislativa rechazó las observaciones que el presidente Mauricio Funes hizo al decreto que blinda a policías y militares que hieran o maten en cumplimiento de su deber.

Funes argumentaba que hay confusión sobre las causas para dictar sobreseimiento provisional y los efectos que podría causar la facultad de liberar provisionalmente que se daba a los jueces.

Es decir, Funes buscaba que el juez, al no encontrar culpa en la etapa inicial del juicio, pudiera decretar sobreseimiento definitivo. El mandatario consideró que no hay una forma clara de excluir de responsabilidad penal a los policías o militares que maten o hieran a delincuentes infraganti.

Por unanimidad, la Asamblea aprobó el pasado 28 de noviembre reformas al Código Penal para que se eximiera de responsabilidad penal a los policías y militares que mataran para proteger otras vidas o para frenar delitos.

De esta forma, la Asamblea mantuvo el decreto tal cual lo había avalado.

El pecenista Antonio Almendáriz solicitó anoche mismo votar por mantener la redacción original del decreto pues a su juicio era la correcta para dar las garantías necesarias para que los uniformados puedan cumplir su labor y así se hizo.