Llamadas incriminan a otros 10 sujetos en muerte de Alisson

Además del crimen contra la atleta les atribuyen el asesinato de Leyda Patricia Monge

descripción de la imagen
Comienza audiencia preliminar o antesala del juicio contra otros 10 involucrados en la muerte de la atleta Alisson Isela Renderos; el hecho fue cometido en San Vicente. Foto EDH

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-05 8:00:00

La jueza Antimafia de Instrucción B, de San Salvador, valorará si existen suficientes pruebas para involucrar a 10 sujetos más en el asesinato de la atleta de lucha Alisson Renderos, de 16 años, hecho registrado el 9 de marzo de 2012 en San Vicente.

Por este caso, otro tribunal condenó a cuatro menores, entre ellos dos amigas de la víctima, quienes fueron sentenciadas a prisión el 26 de enero pasado.

El fiscal del caso manifestó que las investigaciones realizadas después del hallazgo de los restos de la deportista revelan que “hay prueba tecnológica” que vincula a los 10 implicados en el asesinato de la joven. “Mediante el cruce de llamadas telefónicas que se hacían entre los 10 sujetos se les logró ubicar en distintos lugares, recorridos y tiempo”, subrayó el fiscal.

Agregó que las llamadas telefónicas no fueron hechas a la víctima, sino entre los mismos pandilleros durante el plan de asesinato de la joven Renderos.

Otra de las pruebas presentadas fue un corvo (machete), encontrado en el fondo de la fosa donde fueron hallados los restos de la atleta.

Ese habría sido uno de los dos corvos que utilizaron para desmembrarla, dijo el fiscal.

“No se encontraron huellas de los sujetos en la superficie del corvo por lo rústico del terreno y por el tiempo en que se procesó la escena”, explicó.

El Ministerio Público ofreció ayer, durante la vista pública, varios testigos que ubican a la víctima el día del rapto en el Centro Educativo Darío González, en San Vicente.

De igual forma indicaron el momento en el que la víctima salió de la escuela y más tarde fue llevada junto a otras dos jóvenes más al sitio donde finalmente fue asesinada y desmembrada, dijo el fiscal.

A unos metros de la tumba donde fue hallada la atleta estaba el cadáver de Leyda Patricia Monge Artiga, un hecho que se desvincula al móvil de asesinato Alisson, pero que se atribuye a los mismos supuestos homicidas.

En el proceso hay otros 32 procesados de la misma estructura, a quienes juzgarán también por dos intentos de homicidio, así como por agrupaciones ilícitas.

Por el caso de Alisson son juzgados Alexis Durán, José Monge, Cristian Crespín, Julio Henríquez, Wilfredo Sánchez, Ricardo Pineda, Marvin Parada, Santos Ortiz, Julio Melgar y José Merino.

La antesala del juicio podría tardar entre dos y tres días.

La jueza Antimafia de Instrucción B impidió que los periodistas estuvieran en la sala de audiencias. Identificándolos frente a los presuntos homicidas, les ordenó que se retiraran de la sala.