DNM habilita la primera fase del laboratorio

La Dirección de Medicamentos además prepara el nuevo listado de precios de unos nueve mil fármacos

descripción de la imagen
El nuevo laboratorio de control de calidad fue inaugurado ayer. Foto EDH / Lissette Lemus

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-04 8:00:00

Casi un año y medio después de entrada en Vigencia la Ley de Medicamentos, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) dispone de un laboratorio con equipo e infraestructura nueva para analizar los fármacos que se distribuyen en el país.

La primera fase del laboratorio empezará a funcionar hoy, en ella se invirtió $736 mil. Con esos aparatos se podrán hacer los estudios físico químicos.

La segunda etapa, que se espera concluya posiblemente en febrero del próximo año, tiene un costo de $350 mil, este es para realizar los análisis microbiológicos de las medicinas.

Vicente Coto, director de Medicamentos, expresó que estos estudios deben realizarse en condiciones totalmente estériles para ello deben traer unos paneles del extranjero.

El laboratorio está edificado en un área de 400 metros cuadrados.

Coto dijo que al finalizar el equipamiento tendrán la capacidad de verificar la calidad de siete mil productos disponibles en el mercado.

Se espera que en tres años puedan finalizar el estudio de la totalidad de fármacos registrados.

“Básicamente lo que vamos hacer son investigaciones para determinar que los medicamentos que se venden en el país se les verifique la calidad del producto y de esa manera garantizar que en el mercado existan medicamentos que sean seguros y eficaces”, expresó Coto.

Agregó que antes de tener la nueva infraestructura solo podían estudiar siete mil productos al año en el Laboratorio del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) el cual fue trasladado al DNM tras la aprobación de la Ley.

Nuevo listado

El director de Medicamentos confirmó que hace cuatro meses iniciaron el proceso para elaborar el nuevo listado de precios de medicamentos, que debe entrar en vigencia en los primeros meses de 2014.

Por el momento expresó que se realiza una revisión de los productos que experimentaron un aumento en el precio siempre por debajo del costo de venta máxima al público.

“La ley obliga a que ningún producto esté por encima del precio centroamericano, entonces lo que se está haciendo ahorita es determinar si esos aumentos son legales”, acotó.

Cuando finalice este proceso se terminará el nuevo listado.

Este año, la DNM publicó tres listados de precios de medicamentos, el primero generó una serie de críticas de diversos sectores y amenazas de retirar parte de los fármacos considerados más vendidos en el país.

Algunos empresarios expresaron que la fórmula usada para establecer el costo no era el adecuado.

Coto comentó que el nuevo listado estará listo en la primera semana de enero.

“Estamos revisando los 13 mil productos y los 50 mil productos a nivel centroamericanos, estamos viendo la conducta del año y haciendo los ajustes que sean necesarios”, añadió el director de la DNM.

Para el próximo año se hará un solo listado de fármacos con el nuevo valor, estos se cambian cada año.

La variación en el precio del nuevo listado con relación al actual dependerá de la variación que se ha dado a nivel centroamericano.

Coto comentó que la implementación de los nuevos costos de los productos será más sencilla que la de este año. En total serán regulados entre ocho y nueve mil medicinas.