Se inicia el proceso para identificar a 22 víctimas en Lourdes

Los cuerpos están siendo sometidos a un proceso de esqueletización (retirar la masa muscular por estar descompuesta) y luego extraerle el ADN.

descripción de la imagen
Autoridades forenses y fiscales sospechan que podría haber otros 20 cadáveres en las fosas de Lourdes. Foto EDH / Archivo

Por

2013-12-17 7:00:00

El director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, aseguró ayer que se trabaja en el proceso de identificación de las 22 víctimas cuyos cadáveres han sido recuperados de las fosas clandestinas descubiertas en el sector de El limón, en Lourdes, Colón, La Libertad.

En ese sentido, Fortín Magaña sostuvo que los trabajos de búsqueda y excavación de más víctimas se mantienen en suspenso mientras se hace el proceso científico de identificación, a través de los exámenes de ADN.

Explicó que para esta semana se pretende citar a las personas que tienen familiares desaparecidos y que se supone fueron enterrados por miembros de la mara 18 en el referido lugar.

Descartó que Medicina Legal haya colapsado con el almacenamiento de los cadáveres, sino que se busca ordenar primero el proceso para identificar a las víctimas desenterradas y luego seguir con las excavaciones.

Fortín Magaña explicó que debido a que los cuerpos están en avanzado estado de descomposición, se tiene que aplicar la técnica conocida como esqueletización, que comprende el retiro de la masa muscular (partes blandas) para dejar solo el esqueleto.

Explicó que es imposible obtener el ADN de una persona cuando su cadáver se encuentra en avanzado estado de descomposición.

“No solo se trata de sacar los cadáveres de una fosa para trasladarlos a Medicina Legal, sino que hay que seguir un proceso científico y en ese proceso estamos. Cuando ya tenemos el esqueleto se toma el ADN , y se toman las muestras del ADN de los familiares”, dijo Fortín Magaña.

A juicio del Director de Medicina Legal, el cementerio clandestino descubierto en Lourdes, Colón, demuestra que “existían los desaparecidos, no es como decía alguien del gobierno que se habían ido con la novia, esa fue la grosería que se dijo en su oportunidad, estos son casos donde hay una cifra negra, verdaderamente grande y vamos a seguir encontrando fosas comunes como las de Lourdes, Colón.

Las cifras de la Policía contabilizan 1,070 desaparecidos desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre de este año. Esa cifra supera a los datos del año pasado en el mismo periodo en el que se tenían reportadas 545 desapariciones, es decir, un incremento en el orden del 96 por ciento.

Medicina Legal no comenzará a dar sus datos hasta el próximo año.