Privados mantienen una calle del Fovial

Fovial no la repara por no cumplir su normas Empresa repara baches en urbanización que ellos pavimentaron hace años

descripción de la imagen
El Consorcio del Pacífico mandó a tapar los baches de la vía asfaltada con una mezcla de tierra, arena y cemento, ante el desdén que mostró Fovial en los últimos años. A pesar de que esta se había vuelto una vía muy transitada, ahora muy pocos la utilizan. Foto edh / Francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-15 7:00:00

SAN MIGUEL. La calle principal del cantón El Jalacatal, de 4.1 kilómetros, está incluida entre las vías que el Fondo de Conservación Vial (Fovial) debería de dar mantenimiento, pero está seriamente deteriorada.

Es una calle vecinal, pero hace unos seis años una empresa urbanística pavimentó un tramo de 700 metros, entre el cantón El Sitio y la urbanización Ciudad Pacífica.

La empresa privada, Consorcio del Pacífico, ahora se ha visto en la necesidad de mandar cuadrillas de hombres para tapar los baches que con el paso del tiempo, las correntías de invierno y la falta de mantenimiento dejaron en ruinas el pavimento.

Fovial justifica la falta de mejoras en ese tramo pavimentado: “dicha construcción aún no ha sido recibida por el Fovial, por no contar con los requerimientos técnicos mínimos”, que ellos exigen, explicaron fuentes de la unidad de comunicaciones.

Sin embargo, la arteria es muy importante para descongestionar la entrada norte a la ciudad de San Miguel, afirma el edil Wilfredo Salgado.

El alcalde explica que a pocas semanas después que la empresa privada la pavimentara, para mejorar el acceso a su proyecto habitacional, el sitio se había convertido en una ruta alterna, pero que por el deterioro hoy pocos la utilizan.

Esta tenía enormes boquetes, que dificultaba el paso de vehículos sedanes.

Fuentes del Consorcio del Pacífico dijeron a El Diario de Hoy que recientemente mandaron a tapar los baches “como una iniciativa propia y ante la falta de mantenimiento que dan las autoridades”, dijeron a través de una vocera.

Además manifestaron que el incumplimiento del mantenimiento causa un gran perjuicio no solo a ellos que pavimentaron la vía, sino también a quienes la utilizan.

Mejoran otras áreas

Portavoces del Fovial explicaron que del total de 4.1 kilómetros que contempla esta vía, están dando mantenimiento a 3.4 kilómetros no pavimentados y que los restantes 700 metros construidos por la urbanizadora no los tocan.

Sostienen que en ese tramo invirtieron a la fecha un poco más de $24 mil dólares con actividades de construcción y conformación de cunetas y acciones complementarias de limpieza y chapeo. “Los trabajos no han cesado y a mediados de este mes continuaremos su intervención con la conformación y reposición de balasto”, dijeron las fuentes de Fovial.

Pero Salgado arremete en contra del Fovial y afirma que “en los cuatro años del actual gobierno no hay dado mantenimiento a ninguna calle de San Miguel”.

Salgado dice que el Fovial es un impuesto injusto porque todo lo que se ha recaudado en cuatro años en la zona oriental “fue invertido en la calle a Los Chorros”.