En Soyapango piden ampliar y mejorar servicio de salud pública

Organizaciones comunales señalan que el hospital y las unidades de Salud de esa zona no dan abasto para la gran cantidad de población existente. Este año agradecen el apoyo de Fosalud, pero queda corto.

descripción de la imagen
El hospital nacional Dr. José Molina Martínez atiende a población de varias colonias de Soyapango, pero en los últimos años ya no da abasto, según los residentes. Foto EDH / archivoLa población de ese sector se queja de que la atención en la unidad de Salud de Unicentro es tardada. Foto EDH / arc

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-22 7:00:00

La Organización Intercomunal, que aglutina a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) de 44 colonias y comunidades del sector norte de Soyapango, pidieron este fin de semana a las autoridades del Ministerio de Salud que amplíen los servicios sanitarios en esa zona del Gran San Salvador.

Efrén Mejía, presidente de la Intercomunal, expresó que el hospital Dr. José Molina Martínez y la unidad de Salud de Unicentro no dan abasto para atender a la población residente en la zona, de la cual estiman ya sobrepasa el millón de personas.

Mejía detalló que, a estas alturas, los residentes se sienten excluidos del servicio, por lo cual ya es necesario que construyan allí un hospital de maternidad.

Según lo externado por el líder comunal, en los últimos tiempos y gracias a la intervención del presidente de la Fundación Fútbol Forever, Alejandro Gutmán, pudieron tener acceso a la atención médica que brinda Fosalud.

Efrén Mejía dijo que agradecen el hecho que este año Fosalud, con su hospital móvil, desarrolló, cada quince días campañas médicas que favorecieron a miles de personas de lugares como Montes de San Bartolo III, Montes IV, Montes V, Santa Eduviges, Once Comunidades, Santa Anita, Campanera, residencial San Antonio, San Ramón, El Retiro e Italia, entre otras.

El líder comunitario sostiene que si bien la zona es considerada de alta incidencia de maras y delincuentes, no todas las personas están envueltas en ellas y por eso no debe descuidarse el servicio en esa región.

Además, subrayó que la situación económica de las familias es muy complicada y no pueden acudir a servicios privados.

“Nosotros no somos cantón, pero la gente vive peor, porque aquí ni gallinas puede criar. Somos más pobres en estas colonias con este gran hacinamiento que en el campo, porque en el campo usted sale y agarra cualquier animalito y se lo come”, insistió.

No obstante, agradece el apoyo recibido de parte del Fosalud. Efrén Mejía argumentó que el Ministerio de Salud, como cartera de Estado, debe propiciar que los centros de atención que existen en la zona tengan mejor infraestructura y equipo, pero también se deben abrir nuevos servicios.

Desde el seno de la Organización Intercomunal se expone que hay otras colonias que no logran ser cubiertas ni siquiera con las campañas que promueve el Fosalud, como es el caso de la Coruña, Prados de Venecia, Las Margaritas, Los Alpes y otros que pertenecen siempre al municipio de Soyapango.

“Nosotros queremos resaltar que existe esa gran deficiencia en el servicio de salud pública en la zona, que es un reto para este Gobierno y el que venga”, expresó Mejía, quien vuelve a insistir que son pocas las unidades de salud en esa jurisdicción.

“Es urgente que atiendan nuestras peticiones”, advirtió el dirigente comunal tras destacar que años atrás han hecho diversas gestiones con las autoridades del hospital y de los centros de salud que funcionan allí pero les han explicado que eso depende de las autoridades del Ministerio de Salud.