Estado perdió $120 millones por archivar casos, afirma presidente Corte de Cuentas

El ente contralor informó que envió 255 casos de auditorías a la Fiscalía con los que se podría recuperar más de 40 millones de dólares

descripción de la imagen
El presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez Zavaleta (al centro). FOTO EDH Marlon Hernández

Por Edmee Velásquez / Jaime García

2013-12-05 11:04:00

La Corte de Cuentas de la República reveló esta mañana que el Estado dejó de recuperar 120 millones de dólares por casos auditados que fueron archivados en años anteriores.

Rosalío Tóchez, presidente del ente contralor, informó que los casos auditados y engavetados han prescrito, es decir ya no se pueden procesar administrativamente ni penalmente.

“Esos 120 millones se perdieron, no se cobraron”, recalcó el funcionario.

Detalló que uno de los 25 casos que no fueron a juicio de cuentas se encuentra uno del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con un monto de más de un millón de dólares.

Explicó que la Corte de Cuentas agrupó los casos que revisaron en juicios pendientes de cuentas, casos en apelación y casos que se desconoce si los reparos fueron pagados.

Tóchez explicó que a la Fiscalía General de la República enviaron 255 casos archivados para que “haga lo pertinente”. Dichos casos sumarían a recuperar más de 40 millones de dólares.

“El señor fiscal ya tiene en su poder los 255 expedientes, espero que haga lo pertinente”, reiteró.

Tóchez aseguró que dichos descubrimientos de casos de corrupción en administraciones anteriores no obedece a actos políticos, sino a cumplir su labor.

“A mí no me mueve ningún interés político… Se acabó la corrupción”, manifestó el funcionario.

Luis Varela, director de Auditoría Interna, afirmó que los expedientes pasados a Fiscalía no se sabe si el dinero cuestionado fue recuperado.

El presidente de la Corte de Cuentas indicó que aún les falta por revisar más de 3 mil expedientes.

Agregó que en los casos en apelación en Cámaras de Segunda Instancia suman $35,764,957.13.

Finalmente, el presidente del ente contralor aseguró que encontraron que en administraciones anteriores se entregaron finiquitos a candidatos a funcionarios que no podían optar a cargos públicos.