Buseros critican falta de voluntad del VMT

descripción de la imagen
Juan Pablo ??lvarez, representante de la gremial Acopatt, expone los problemas a los que se enfrenta el sector transporte. Fotos EDH /jorge reyes

Por

2013-12-21 8:00:00

Implementar una nueva tarjeta de cobro electrónico y echar a andar el proyecto “Bus Seguro” en la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín, es una meta que no pudieron cumplir este 2013 los transportistas de esa zona.

La falta de voluntad política fue el principal obstáculo para cumplir estos y otros proyectos, de acuerdo con Juan Pablo Álvarez, representante legal de la Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte (Acopatt).

Álvarez ejemplificó que a la fecha no han tenido respuesta de una solicitud presentada en el Viceministerio de Transporte (VMT) el 12 de octubre.

La carta pedía que se le admitieran la primera unidad adscrita a la gremial como un servicio de tipo preferencial.

“No hay respuesta, solo nos dicen que está en trámite, pero mientras ellos no tengan la voluntad de hacerlo, pueden pasar meses y hasta años”, explicó Álvarez.

Al menos 60 rutas de buses de Soyapango, Ilopango, San Martín, Tonacatepeque y Cojutepeque renovarán el 10 % de su flota como arte del proyecto “Bus Seguro”.

Álvarez aseguró que Acopatt ha invertido aproximadamente $3.5 millones, para comprar una flota de al menos 35 unidades. No obstante, teme que esa inversión se pierda debido a la lentitud de los trámites en la dependencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“La inversión es para dar un mejor servicio y tener una tarifa mejor, pensando en los que pueden pagar más de $0.20, pero ahí están las unidades, cobrando 20 centavos, y así es difícil poder pagar esas unidades nuevas”, argumentó.

Álvarez aseguró que Acopatt junto a la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y la Asociación de Transporte Público (ATP), están en reuniones con los encargados de comercio de diferentes embajadas en el país para buscar asesoría sobre el sistema de cobro electrónico que beneficie tanto a los transportistas como a los usuarios, sin que esta sea una obligación.

“El problema que tenemos es que el VMT sigue presionando para que se firmen contratos nuevos (concesión)”, expresó.

Álvarez pidió a las autoridades a que les “den tiempo” para presentar su propuesta de tarjeta prepago, que esperan esté lista en el primer trimestre de 2014.