Cruz Roja en Santa Ana sufre falta de equipos

Solicitaron a personas altruistas colaboración para cubrir las necesidades

descripción de la imagen
Los voluntarios pidieron colaboración de las personas, principalmente para contar con los recursos básicos para atender emergencias en esta temporada. Foto edh / MILTON JACO

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-09 7:00:00

SANTA ANA. La Cruz Roja, en la ciudad, es una de las principales instituciones de socorro que existen.

Sin embargo, actualmente está enfrentando una serie de inconvenientes para atender con normalidad las emergencias, pese a la voluntad de las persona que ahí colaboran.

La preocupación de los voluntarios aumenta debido a la temporada de fin de año, que es cuando las emergencias se disparan.

Dicha institución cuenta sólo con recursos básicos para brindar la atención pre-hospitalaria.

Además, sólo posee una ambulancia en uso y un vehículo doble tracción para realizar rescates en montañas o lugares alejados.

Aunque cuentan con otra ambulancia, esta se encuentra en desuso desde el mes pasado porque se le dañó la batería.

Los pocos recursos económicos con los que cuentan no les han permitido reponerla.

Uno de los rescatistas de la institución, Juan Carlos Sánchez, reconoció las limitantes que enfrentan.

“Estamos conscientes que necesitamos más apoyo. Gracias a Dios hasta el momento vamos saliendo con las emergencias pese a los recursos con los que contamos”, señaló el rescatista.

Pero a la falta de recursos también se suma la antigüedad del equipo que poseen, lo que les impide realizar un buen trabajo.

Entra los dos ambulancias suman más de 35 años de vida útil.

Las mismas apenas logran reunir las condiciones mínimas para el traslado de pacientes en estado crítico.

Tampoco cuentan con suficiente combustible para atender emergencias en sitios lejanos y camillas especiales para casos delicados.

“Para nosotros no es problema movernos dentro de la ciudad. El problema es cuando se nos dan emergencias en las zonas rurales. Hay veces que vamos y venimos con la gasolina justa”, lamentó Sánchez.

El voluntario Salvador Trujillo expresó que la mayoría de camillas que poseen son de madera.

Aunque sirven para inmovilizar la cadera y columna, en ciertos casos terminan siendo molestas para otro tipo de pacientes.

“Quiero invitar a las personas altruistas a que si tienen el deseo de ayudar que lo hagan. Nosotros necesitamos camillas, sábanas, vendas y cosas así que realmente tenemos pero en cantidades mínimas. Todo es bienvenido”, dijo Trujillo.

Expresó que otra de las dificultades que han tenido en los últimos días ha sido la atención a llamadas falsas.

“Solicitamos a la ciudadanía que no esté haciendo llamadas falsas porque nos hacen gastar nuestros recursos. Cada vez que salimos, gastamos gasolina”, dijo Trujillo.

La Cruz Roja, cuya sede está en el centro de la ciudad, recibe un promedio de 25 llamadas cada semana.

Sin embargo, la gran mayoría son falsas, lamentaron los voluntarios de la institución en referencia a los recursos que emplean en verificar la atención.

Sánchez expresó que para atender las emergencias de la temporada de fin de año están preparados, en cuanto a recursos, en un 65 %.

“Tenemos que ser positivos. Ahorita estamos bajos pero con el ingreso de los voluntarios esperamos llegar a estar preparados hasta en un 80 % para el periodo navideño”, dijo el rescatistas.

Expectativas

Muchos santanecos lamentaron las condiciones en que se encuentra la Cruz Roja.

“Es preocupante porque no se sabe cuándo van a poder auxiliar y si lo hacen, no se sabe en qué condiciones lo harán”, explicó el santaneco Ronald Guzmán.

Similar postura tiene Ángel Cortez, quien piensa que todas las personas deben de sumarse para colaborar con esta institución.

“Se debería de hacer una campaña para recolección de insumos”, dijo.