IML: cifra de homicidios sigue en aumento

Director Fortín detalló que en noviembre hubo 251 asesinatos Señala que la población sigue con la sensación de inseguridad

descripción de la imagen
Investigador inspecciona el sitio donde asesinaron a Ramón Antonio Arias en el cantón La Flor de San Martín. La Policía aseguró que Arias era pandillero de la MS. Foto EDH / ??ricka Chávez

Por

2013-12-02 5:55:00

El director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, aseguró ayer que las cifras de los homicidios siguen en aumento, la mayoría de los cuales son derivados de las acciones criminales de las pandillas.

Fortín Magaña explicó que 251 personas murieron a raíz de la violencia criminal durante el pasado mes de noviembre, lo que reflejó que un promedio de ocho personas fueron asesinadas cada día del mes anterior.

Agregó que entre el domingo y las 8:00 de la mañana de ayer lunes habían sido cometidos 10 asesinatos, según sus registros. Sin embargo, Fortín Magaña explicó que esas cifras de Medicina Legal con respecto a noviembre son preliminares porque se tienen que cotejar con las estadísticas que presenta la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General, instituciones con las que tuvo diferencias con las cifras de muertes violentas de octubre.

Sostuvo que, en octubre, Medicina Legal registró 242 homicidios, pero la mesa técnica que está integrada por esas instituciones solo aceptó 240 asesinatos.

“Esto no quiere decir que los otros dos no eran homicidios, quiere decir que no se pusieron de acuerdo con nosotros, y que seguimos insistiendo en que sí fueron homicidios. Se trata de dos mujeres que realmente fueron asesinadas. Los datos que damos son reales”, anotó el funcionario.

Fortín Magaña explicó que en la mayoría de los asesinatos se ha visto el involucramiento de pandilleros, ya sea como víctimas o como victimarios: “Percibimos la sensación de inseguridad que tienen los salvadoreños, la sensación de no estar seguro, de no saber qué es lo que le va a pasar durante el día”, dijo.

Hallan muerto a desaparecido

El cadáver de un joven de 18 años que desapareció el sábado pasado tras asistir a una fiesta en San Miguel fue hallado ayer en la tarde en el mismo sector.

En otro hecho, Ramón Antonio Arias, de 30 años, un supuesto pandillero, fue asesinado a balazos ayer en el cantón La Flor de San Martín. Se presume que se trató de rencillas entre las pandillas.

También fue reportado el hallazgo del cadáver de un hombre en el cantón Tapesquío, Jucuapa, Usulután. La víctima tenía lesiones de arma blanca en el cuello y no fue identificada por las autoridades porque no portaba documentos personales, según la oficina fiscal de Usulután.

La Policía también informó de los asesinatos de Cornelio Ramírez Pérez y José Manuel Bolaños en el cantón Paraíso Arriba de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán. Ambos estaban en una pupusería cuando fueron atacados.

En las afueras de Cojutepeque asesinaron a Miguel Ángel Lobato García, de 25 años.