Compatriotas preparan cena típica de Nochebuena

La cocina popular de la época se mantiene como tradición entre los salvadoreños que residen en EE. UU.

descripción de la imagen
. FOTO EDH/Tomás Guevara

Por Tomás Guevara nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-24 7:00:00

WASHINGTON. La cocina tradicional salvadoreña en la cena de Nochebuena, precisa de una deliciosa gallina rellena, tamales y hasta un lomo relleno, gustos que no escapan a la distancia del terruño durante las fiestas de fin de año.

Así lo entienden empresarios salvadoreños como Carlos Castro, propietario de la cadena de Supermercados Todos, donde para esta época había recargado los contenedores con gallinas, que son la mayor demanda de los compatriotas en las tiendas de Woodbridge y Dumfries en Virginia.

“Entre los salvadoreños no se acostumbra el pavo para estas fechas, así que la mayor demanda son las gallinas, que también las utilizan para hacer tamales”, comentó Castro.

Por su parte, el propietario del restaurante Atlacatl, en Arlington, Virginia, Manfredo Mejía, muestra los recipientes repletos de gallinas adobadas y listas para empezar a rellenar, mismas que entrarán al horno por la mañana de este martes, para empezar a despacharlas por la tarde.

Mejía dice que el restaurante también abastece tamales y panes rellenos. De esta manera, la clientela puede tener una cena de Nochebuena al estilo tradicional, según sus presupuestos.

“Tenemos cerca de 100 pedidos de gallinas rellenas”, dice Mejía al mostrarlas en el contenedor previo a comenzar el rellenado. Igual está la demanda de lomos rellenos, que ronda el centenar, cada orden oscila entre los 50 dólares.

En busca de regalos

Otros compatriotas estaban en busca de los regalos para sus seres queridos. Érick Andrade aprovechaba la tarde libre de ayer para visitar algunos centros comerciales del área de Washington, en la búsqueda de obsequios.

“Solo me faltan un par de regalos y luego a pasarla bien en familia”, comentó el joven.