Expectación por inicio de proceso contra amaños

Fiscalía prepara expediente de acusación formal para presentarlo en los tribunales

descripción de la imagen
Uno de los juegos bajo sospecha es el amistoso contra Venezuela en mayo. Foto EDH / Archivo

Por Víctor Zelada Uceda Twitter: @zeladauceda

2013-12-28 7:00:00

El anuncio del fiscal general, Luis Martínez, de que procesará en enero por lavado de dinero a varios presuntos involucrados en amaños en el fútbol ha vuelto a poner el tema, que parecía haber quedado olvidado, en el centro de la polémica.

Por un lado, la ciudadanía, a través de redes sociales, pide a las autoridades que el peso de la ley no recaiga solo en los jugadores —14 de ellos suspendidos de por vida—, sino que también alcance a los directivos de los equipos y a miembros de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

“Hasta el momento han salido bien librados federativos y algunos directivos. Pareciera que la Fiscalía ha olvidado que cuando empezaron los rumores de los amaños también ellos sonaban como posibles involucrados”, opinó el cibernauta César Morales.

Mientras que abogados de algunos jugadores que están siendo investigados insisten en la inocencia de sus clientes y aseveran que no hay delito que perseguir.

Martínez es contundente al decir que han localizado cuentas bancarias en el exterior y otras evidencias que incriminan a varios involucrados que no identificó.

“Sabemos los jugadores que los recibieron, de dónde procede el dinero… Solo falta que nos venga cierta información del exterior”, declaró el fiscal a El Diario de Hoy.

En la Fesfut consideran que el fiscal se está manejando bajo sus propias investigaciones, no con las que han hecho para sancionar a los jugadores.

El vicepresidente de la Fesfut, Rafael Calderón, señaló: “No conozco sus investigaciones, pero habrá que esperar si se oficializa el caso y bajo qué delitos los intentarán procesar y a quiénes”.

El abogado de la Fesfut, Fredy Lizama, considera que “la Fiscalía anda buscando si se han configurado delitos con el problema de los amaños, con su limitante por supuesto porque algunos hechos fueron aquí y otros fuera”.

Dos futbolistas que cargan sanciones de la Fesfut hablaron bajo el anonimato. Uno fue inhabilitado de por vida para no ejercer el fútbol y comentó: “Lo único que puedo decir es que estoy tranquilo y lo que más me interesa es la resolución de la Federación”.

Mientras que uno de sus compañeros suspendido por cinco años declaró que “hay muchos jugadores que sí agarraron dinero, pero otros no. Ojalá así investigaran a todos los que usan saco y corbata que roban a lo descarado”.

Mientras el Ministerio Público define la fecha de su procedimiento legal en contra de algunos futbolistas, estos solo siguen esperando el resultado de las apelaciones presentadas en la Fesfut.

La resolución a estas peticiones no está en punto muerto, según el abogado Lizama: “todas las apelaciones se van a resolver, pero la cantidad es grande; nuestras comisiones lo hacen ad honorem y por eso la demora. Que va a haber resolución sí la habrá. Posiblemente sea en enero”.

Óscar Luna, quien defiende a Luis Anaya, Mardoqueo Henríquez, Reynaldo Hernández, Darwin Bonilla y a Benji Villalobos, comentó: “No hay delito penal que califique conducta de amaño y la Fiscalía quiere dar seguimiento al registro ilegal de allanamiento sin saber bajo qué delito los iban a procesar”.

“Para que se establezca delito de lavado debe ser por enriquecimiento ilícito y he presentado registro de las cuentas bancarias de los cinco jugadores de Águila. Tengo la seguridad de que no podrán encontrar en ellos un delito que se les adecue una conducta de tipo penal”, agregó.

Su homólogo, Nelson García, quien es el apoderado del exjugador de Alianza, Osael Romero, explicó: “Rechazo esa convivencia mediática de escándalo que hizo la Fiscalía allanando las casas de todos los jugadores, como si se tratara de delincuentes o criminales de alta peligrosidad. Mucho humo han causado los cohetes para que la Fiscalía se preste a eso”.

El polémico tema quedó al descubierto el 22 de agosto pasado, cuando las autoridades allanaron las casas de 11 jugadores investigados por sospechas de amaños, entre ellos Dagoberto Portillo, Miguel Montes, Alfredo Pacheco, Eliseo Quintanilla y Marvin González.

Tras el operativo, el fiscal Martínez declaró que con ello se buscaba “destruir estructuras criminales que se dedican a esto y corrompen jugadores y decepcionan a la afición”.