“No ser críticos sería aceptar que el problema de salud está resuelto”

Con Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, comenzamos una serie de entrevistas de los 13 personajes de 2013. A Brizuela le preocupa que los candidatos a la presidencia de la República no han abordado a profundidad el tema de salud y que estén buscando votos con la realización de diferentes jornadas médicas

descripción de la imagen
No ser críticos sería aceptar que el problema de salud está resuelto

Por Texto: Yamileth Cáceres Foto: Omar Carbonero

2013-12-17 8:00:00

El nuevo presidente de la República debería apostar por la atención de los pacientes en los diferentes hospitales, integrar al gremio médico en la reforma de salud, al desarrollo de recursos humanos, aumentar la inversión en salud y dejar de enfrentarse con quienes son críticos de la administración de acuerdo con el análisis que hace el Colegio Médico.

¿Como gremio qué esperan de los resultados de las elecciones?

Que la clase política cambie, esperamos que cumplan sus promesas. Nos preocupa, en este momento, que el tema de salud no se ha tocado a profundidad; de hecho, como Colegio Médico estamos organizando un foro con candidatos presidenciales para el 19 de diciembre, esperamos que ellos asistan.

¿Qué buscan con la organización de ese foro?

Creemos que de la postura que ellos tomen con esta convocatoria, el pueblo tiene que entender cómo los candidatos van a tratar el tema de la salud. Decirles a todos los candidatos a presidentes de la República que esperamos que cumplan sus promesas y esperamos escuchar a profundidad cómo van a resolver el grave problema que tenemos todavía en el sector de salud.

¿Por qué debe apostar el próximo gobierno?

Lo que pasa es que hay temas principales que no han sido tocados o han sido tocados en forma inadecuada. Sí creemos que es bueno la atención primaria en salud, pero no podemos dejar de lado el tratamiento de los pacientes que ya están sufriendo una enfermedad que es algo que el actual gobierno ha quedado en deuda con la población salvadoreña. Otro factor que no se ha desarrollado adecuadamente, y que al contrario hemos visto bastante ataque de parte de las autoridades, es el de recursos humanos; en lugar de fomentar el desarrollo de recursos humanos ya sea económicamente o en formación profesional hemos visto ataques permanente de parte de las autoridades, principalmente al gremio médico, pero también al resto de profesionales.

¿Entonces qué debe tomar en cuenta la próxima administración?

Consideramos que el próximo gobierno, si pretende resolver los problemas de salud, si pretende darle continuidad a la reforma de salud, ya sea el actual gobierno u otro partido político, tiene que integrar a los trabajadores de salud, tiene que integrar al gremio médico. En ningún país del mundo ha funcionado una reforma de salud si no está integrado y ha hecho propia esa reforma el gremio médico, en este país desgraciadamente eso no sucedió. Han estado cerca del actual gobierno los que tienen intereses partidarios, pero no se ha logrado integrar al gremio porque no han aceptado la crítica independiente que debe hacer un gremio como nosotros.

¿Qué piensan de la campaña política?

Hemos visto que un partido político en este momento se está atribuyendo el apoyo del gremio médico, decirles que el gremio tradicionalmente ha sido un gremio independiente; que en algún momento han habido probablemente algunos colegas con una visión ideológica del tema de salud, pero que en este momento los médicos se encuentran con una postura bastante crítica. Respetamos que hayan colegas médicos que tengan intenciones ideológicas partidarias, respetamos que ellos tengan aspiraciones políticas, pero no pueden atribuirse la representación del gremio.

¿Tienen propuestas para los candidatos a la presidencia?

Hemos desarrollado un plan de nación que tiene ejes generales sobre los temas en los que todavía hay problemas y que son muchos. No ser críticos al actual gobierno sería aceptar que el problema de salud ya está resuelto y eso es mentira; en este momento todavía hay problemas graves de atención en la población. En este momento desgraciadamente lo que podemos decir es que en el país las personas no son atendidas equitativamente, en el país si yo tengo dinero para pagar un seguro médico, tengo unas posibilidades de sobrevivir a una enfermedad compleja, si no lo tengo y solo tengo derecho al Ministerio de Salud las posibilidades son bien mínimas y eso no es correcto, eso no es equitativo ni es ético. Como salvadoreños tenemos que buscar que todos seamos atendidos de acuerdo a nuestra enfermedad, no a nuestra capacidad económica.

Usted dice que esperan que los candidatos cumplan sus promesas, pero no han escuchado hablar casi nada de salud ¿en concreto qué proponen?

Por eso pretendemos realizar un foro, esperamos que asistan todos los candidatos a la presidencia porque queremos que se comprometan no con el gremio médico, si no con la población. Nosotros como gremio tenemos ese contacto directo con la población, sabemos las necesidades, muchas veces nos convertimos en voceros del pueblo, pero ellos se tienen que comprometer con la población, primero a explicar qué van hacer, segundo cómo lo van a financiar; porque el mayor problema que hemos tenido, en este y en los anteriores gobiernos, es la falta de dinero y que no hay un compromiso político para invertirlo en el tema de salud. El actual presidente de la República ofreció llevar el PIB, el gasto de Salud a un 6 por ciento, pero no ha llegado ni al 3 por ciento, ese es un compromiso político que él no asumió, que él no cumplió, esperamos que el próximo presidente se comprometa de esta forma, pero que lo cumpla porque teniendo suficientes recursos podemos resolver muchos problemas de salud en la población como uno de los ejes.

¿Cómo visualizan 2014?

Esperamos que sea, por lo menos el inicio, mejor, pero desgraciadamente el tema salud también lo han manejado de una forma político electoral. Sabemos que el Ministerio de Salud ha dejado recursos económicos para este periodo con el interés de invertirlos para que se vea que están haciendo o han hecho las cosas adecuadamente; creemos que el tema de salud tendría que estar fuera de una competencia electoral. Nos preocupa, por ejemplo, ver que todos los candidatos a la presidencia y principalmente el candidato a la presidencia por el partido en gobierno, se dan a conocer y se van hacer campañas en base a jornadas médicas, todos están aceptando que la población necesita atención médica y que el Estado que es el que debería brindar esta atención no lo está haciendo de una forma adecuada. Hay que recordarles a los colegas que participan en este tipo de jornadas que va en contra del Código de Ética el utilizar una necesidad de la población, como dar una consulta médica, para pedir un voto, lo mejor sería que preparen un buen programa de gobierno y que todo esos problemas se empiecen a resolver cuando ya estén gobernando, que no se les olvide todas estas necesidades de la población.

¿Entonces creen que 2014 será mejor que este año o el año anterior?

Se nos hace difícil pronosticar todo el año porque tenemos una confrontación política extrema en la cual los que pensamos diferente no se nos ve como trabajadores, se nos ve como enemigos y creemos que eso tiene que cambiar; como salvadoreños tenemos que exigirle a la clase política que esa confrontación tiene que cambiar principalmente en los temas tan sensibles como es el tema de salud. En el tema de salud todos los salvadoreños, la clase política, la sociedad civil tendría que apartarlo de la contienda electoral.