Corte tramita 20 extradiciones de salvadoreños

La extradición del excontralor de Perú concedido en octubre ha sido una de las últimas extradiciones que la Corte autorizó

descripción de la imagen
La mayoría de procesos de extradición tiene bastante tiempo de haber ingresado a la Corte. Foto EDH / Archivo

Por

2013-12-14 6:00:00

Los trámites de las extradiciones avanzan en la Sala de lo Constitucional, afirmó ayer el magistrado presidente en funciones, Florentín Meléndez.

El funcionario dijo no tener a la mano el número de casos que se han resuelto, sin embargo afirmó que son de dos a tres, en este año que está por finalizar.

El último caso en completar el proceso fue la extradición del contralor de Perú, el general Víctor Caso Lay en octubre pasado quien se encontraba en El Salvador.

El demandado fue requerido por su país por los cargos de abuso de autoridad, colusión agravada y corrupción

Caso Lay, fue un alto funcionario durante las administración del expresidente Alberto Fujimori, entre los años 1990 a 2000 (dos periodos).

Meléndez informó que se denegó una extradición solicitada por las autoridades de México, pues la misma había prescrito.

Agregó que de Estados Unidos hay unas 10 extradiciones pendientes de resolver.

“Tenemos precedentes a fin de combatir la impunidad, de modo que los crímenes graves no queden en la impunidad ni en El Salvador ni en el país que tengan competencia”, puntualizó.

En total, el magistrado presidente afirmó que existe un promedio de 20 demandas de extradiciones que están en proceso en la Sala de lo Constitucional.

Algunos de estos procesos ya tienen tiempo de haber ingresado a la Corte.

El problema para resolver estos casos es que requieren de una votación colegiada de la mitad del pleno más uno (8 magistrados), no se pueden adoptar decisiones.

Sin embargo, el magistrado sostuvo que la extradición es uno de los mecanismos para combatir la impunidad no solo del país sino del mundo.