Aumentan las muertes por VIH entre adolescentes, según OPS

La mortalidad por esa enfermedad en ese sector de la población mundial se ha incrementado en un 50% en su mayoría de casos por iniciar temprano la actividad sexual

descripción de la imagen
Autoridades destacaron algunos logros y avances en la lucha contra el VIH/Sida, sin embargo, mostraron su preocupación respecto al tema relacionado a los jóvenes. Foto/ Archivo

Por Susana Joma - Liseth Alas

2013-12-02 12:40:00

Pese a que la cifra de muertes por VIH/ Sida en general ha disminuido a nivel mundial, el número de decesos entre adolescentes ha aumentado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el representante de la OPS en El Salvador, José Ruales, la mortalidad por VIH/Sida entre adolescentes incrementó en un 50% y eso se debe en el mayor caso al inicio temprano de la actividad sexual.

“La violencia sexual que es en la mayor parte la causa del embarazo precoz en niñas y adolescentes”, detalló.

Los datos fueron revelados durante una conferencia en la que participaron el organismo internacional, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional contra el Sida (Conasida) en el contexto del Día Mundial de Respuesta al VIH.

Autoridades destacaron algunos logros y avances en la lucha contra el VIH/ Sida, sin embargo, mostraron su preocupación respecto al tema relacionado a los jóvenes.

Coincidieron en ese sector de la población debe ser prioritario al considerar que no recibe la atención adecuada por una serie de limitantes y es lo que buscarán fortalecer.

“Esta población no está recibiendo como el resto de la población el mismo acceso a tratamiento, al diagnostico y muchas veces las restricciones legales, es decir los menores de 18 años requieren permiso de sus padres para hacerse las pruebas”, explicaron.

Otros sectores que serán prioritarios son los transexuales, homosexuales y trabajadoras del sexo, indicaron.