Expresidente Francisco Flores declara en FGR

descripción de la imagen
El exmandatario Francisco Flores acudió ayer a la Fiscalía, pero no en calidad de acusado, dijo el Fiscal General. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-20 7:00:00

El expresidente Francisco Flores se presentó ayer a la Fiscalía General de la República atendiendo un llamado del Ministerio Público en calidad de testigo para aportar información sobre el paradero de $10 millones supuestamente donados por el Gobierno de Taiwán.

Según fuentes de la Fiscalía, el exmandatario acudió en horas de la mañana.

Anteriormente el Fiscal General, Luis Martínez, aseguró que el citatorio al exmandatario no era en calidad de acusado, sino de testigo y que estaba seguro de que contaría con su colaboración y todo se aclararía.

Sobre la comisión especial que se ha formado en la Asamblea Legislativa para ver este caso, Martínez reiteró que el monopolio de la investigación corresponde a la Fiscalía, además, dijo, hay sentencias de la Sala de lo Constitucional que así lo confirman.

En ese sentido, Martínez desestimó la posibilidad de que la Asamblea Legislativa cree una comisión para investigar el caso de la donación de Taiwan.

 ”Ya la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales las comisiones. No me recuerdo por qué, pero hay varias sentencias”, subrayó el fiscal.

Por su parte la fiscal adjunta, Paula Patricia Velásquez, explicó que mientras la Fiscalía investiga hechos delictivos para sentar o descartar responsabilidades en una o más personas, las comisiones legislativas investigan irregularidades en funcionarios para imponer sanciones de tipo administrativo.

En caso haya presunción de delito, dijo la fiscal adjunta, las comisiones legislativas y las demás instituciones certifican los casos y los remiten a la Fiscalía General.