Ceniza arrojada por volcán Chaparrastique podría afectar salud de pobladores y cultivos

Autoridades recomiendan evitar estar cerca de la ceniza volcánica ya que podría causar irritación en los ojos, piel y garganta

descripción de la imagen
Ceniza volcánica puede afectar salud de pobladores y cultivos

Por Karla Corvera

2013-12-30 11:40:00

La ceniza arrojada por la reciente erupción del volcán Chaparrastique de San miguel puede afectar tanto la salud de las personas como los cultivos agrícolas y pesqueros de la zona, según informaron las autoridades.

La viceministra del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN), Lina Pohl, dijo en una entrevista televisiva que la población debe evitar entrar en contacto con la ceniza para prevenir complicaciones en la salud.

Advirtió que otras consecuencias podrían ser irritación de garganta, piel y hasta aparición de conjuntivitis.

El vulcanólogo de la Universidad de El Salvador, Rafael Cartagena, además recomendó no consumir agua de pozo.

El experto aseguró que los mantos acuíferos se podrían haber contaminado con sustancias químicas debido a la erupción. 

Por otra parte, el alcalde de Jiquilisco, David Barahona, dijo que temen que la acumulación de ceniza afecte los cultivos agrícolas en el sector, así como la pesca, sobre todo de camarón.

Protección Civil también emitió sus recomendaciones: “No utilice agua para limpiar la ceniza volcánica de techos o calles, ya que se vuelve dura como cemento”, dice en su cuenta de Twitter @PROCIVILSV, y agrega “…utilicen trapos húmedos sobre la nariz y boca”.

Las autoridades enfatizan que dicha ceniza no se lave con agua pues los techos de las casas podrían colapsar e incluso se pueden tapar las tuberías y tragantes. 

Finalmente, a los conductores que transitan por calles con considerable cantidad de dichos restos, se les pide hacerlo con precaución para evitar accidentes.

Aquí puede ver más recomendaciones

Imagen en vivo del volcán Chaparrastique, cámara del Ministerio de Medio Ambiente

Live streaming video by Ustream