Mantienen alerta naranja en San Miguel por actividad de volcán Chaparrastique

Para Usulután continúa la alerta amarilla y en el resto de departamentos verde

descripción de la imagen
Mantienen alerta naranja en San Miguel por actividad de volcán Chaparrastique

Por elsalvador.com

2013-12-31 1:00:00

Un nuevo balance sobre la situación del volcán Chaparrastique fue dado esta mañana por parte de las autoridades de Protección Civil.

Jorge Meléndez, director de la entidad, señala que la alerta por la erupción de dicho volcán se ha estratificado, manteniendo naranja para San Miguel, amarilla para Usulután y para el resto de departamentos del país, verde.

También informó que se mantienen las medidas de mantener a las personas evacuadas. En total son 1095 las personas albergadas.

Por otra parte, Meléndez anunció que se creará comision para el uso, manejo y efectos de la ceniza emanada.

Actualmente, las autoridades piden a los pobladores no regresar a sus hogares pues aún consideran que es una zona de riesgo.

En los albergues se han atendido casos de cojuntivitis, atención en partos y problemas respiratorios.

Análisis del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indican que se mantiene la emisión de gases a través del cráter central del volcán Chaparrastique. La altura de la pluma se estima en 100 metros.

“Después de la erupción del día de ayer, se considera que el conducto central del cráter, ha quedado abierto y los gases pueden salir con más facilidad”, dice el último informe del 30 de diciembre.

El ministro del MARN, Herman Rosa Chávez, dijo que un equipo especial está sobrevolando el volcán y que en su momento darán a conocer los resultados de los estudios.