“Estoy compitiendo con reglas de mercado”

descripción de la imagen
Julio Valdivieso, presidente de LaGeo.

Por

2013-11-07 8:00:00

El presidente de LaGeo, Julio Valdivieso, declaró ayer a Radio Sonora que él no define la política comercial de esa empresa y que, en cuanto a precios de energía geotérmica, sólo se rige por las reglas del mercado.

“Si tanto le preocupa a Edwin (Zamora) el precio (de la energía), mire, Edwin, yo no tengo más que acatar las órdenes que me den los accionistas. Que me mande una carta el accionista Enel y que me mande una carta el accionista INE: “mire, presidente de LaGEo, venda a un dólar” y yo lo voy a vender a ese precio. Yo no defino la política comercial de la empresa. La define la junta directiva y al final los accionistas”, dijo al ser consultado sobre la publicación de El Diario de Hoy.

“Yo no creé este mercado. Yo estoy compitiendo en las reglas del mercado que usted mismo creó, Edwin. Son las reglas a las que todos nos sometemos y hasta que el último día que yo esté como presidente de LaGeo voy a cumplir las reglas del mercado”, enfatizó.

“Déle vuelta a la tortilla: a mí se critica porque he llevado a la empresa a la rentabilidad que tiene. ¿Qué hubiese pasado si yo hubiese llevado esta empresa debajo de la rentabilidad razonable?”, agregó el funcionario, quien aclaró que LaGeo no es una empresa de gobierno, sino sociedad anónima.

Valdivieso alegó que LaGeo no margina precios, sino que es “tomadora” de precios. “El último que pone la oferta nos arrastra a todos. A cero puedo ofertar yo en el spot, y si un generador término margina $173, nos pagan a todos los que estemos debajo de esa cantidad”, explicó.