Funes impone mordaza a sus ministros

Solicitud fue en Consejo de Ministros y reiterada por el secretario David Rivas. Este dijo que no fue prohibición El mandatario les pidió que no pidieran a través de los medios de comunicación incrementos de presupuesto

descripción de la imagen
Reunión del Consejo de Ministros y el presidente Funes en septiembre pasado en Casa Presidencial. FOTO EDH/ ARCHIVO

Por Mirella Cáceres Wiliam A. Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-05 7:00:00

La advertencia presidencial fue clara: ningún funcionario del gobierno central debía pedir incrementos a los presupuestos de las instituciones que dirigen o emitir siquiera opiniones que dieran pie a interpretaciones sobre el tema. Así se los hizo saber Mauricio Funes en una reunión de Consejo de Ministros celebrada en septiembre y luego reiterada a través de su secretario de comunicaciones David Rivas.

La medida queda manifiesta en un memorándum girado por Rivas el pasado 15 de octubre a los ministros, ministras, viceministros, secretarias y secretarios de la Presidencia, presidentes y directores de instituciones autónomas.

Rivas confirmó a El Diario de Hoy del envío del instructivo, pero defendió que no se trató de una prohibición o que se intentara coartar la libertad de opinar de los funcionarios, al tiempo que explicó que se trató de una estrategia de comunicación a fin de manejar un discurso coherente. (Ver nota aparte).

En el documento, el secretario les dice que por instrucción del presidente se les pide evitar ese tipo de declaraciones públicas.

“Por este medio comunico a ustedes lo siguiente: Que por instrucciones del señor presidente de la República se les solicita evitar comentarios u opiniones a los medios de comunicación que pudieran interpretarse como solicitudes de incremento presupuestario a través de la prensa”, dice el primero de cuatro párrafos de que consta el escrito.

Justifica el memorándum en que hay titulares que han incumplido la disposición presidencial dada en el foro de ministros en la que “el señor presidente solicitó evitar los pedidos de incremento de presupuestos a través de los medios de comunicación”.

“Hemos conocido de titulares que no han atendido dicho pedido”, les dice Rivas, por lo que les reitera el llamado a resolver todo lo relacionado al presupuesto con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

“Se les reitera el llamado a canalizar cualquier inquietud referida al presupuesto de las instituciones o dependencias del Gobierno Central, a través del señor ministro de Hacienda”, finaliza el memorándum “comunicando instrucciones” firmado por Rivas.

La instrucción fue girada en momentos en que se discutían en la Asamblea Legislativa los detalles del proyecto de presupuesto general de la nación para 2014 y cuando los titulares de las distintas dependencias del Estado desfilaban en la comisión de Hacienda para defender el monto de sus respectivas asignaciones.

En años anteriores, funcionarios han expresado a través de los medios informativos la necesidad de obtener una mayor asignación presupuestaria cada vez que se discute el presupuesto del país, pero ha sido más recurrente que pidan refuerzos presupuestarios a pocos meses para el final del ejercicio fiscal.

El director del hospital nacional de La Unión, Nelson Fuentes, fue uno de los que pidió un refuerzo presupuestario porque dijo que en junio había entrado en un “desfinanciamiento”. Entre las necesidades que el hospital debía hacerle frente figuraban compras para alimentación, insumos médicos, papelería, combustibles y reactivos para laboratorio, además del pago de servicios de electricidad, agua potable y telefonía.

“El refuerzo nos ayuda a cubrir desde julio hasta diciembre”, dijo el director del nosocomio. En julio pasado recibieron un refuerzo de $233 mil de parte del Ministerio de Salud Pública.

Policía remite medida

Este año han sido grupos de sindicalistas de algunas dependencias estatales las que han hecho mucho ruido para exigir mayor presupuesto para que se les pagara el escalafón, algo que el gobierno se negaba a cubrir en el presupuesto 2014. Ocurrió en Salud Pública, Procuraduría General de la República y el Ministerio de Gobernación.

El mismo titular de Gobernación, Ernesto Zelayandía, demandó en la Asamblea Legislativa un refuerzo de $2 millones tras los actos de protesta del Sindicato de Trabajadores de la institución (Sitramig) para que se les aprobara el contrato colectivo. “La demanda es a los diputados para que los diputados muevan, digamos, recursos de otras instancias para poder cubrir esta situación en Gobernación”, dijo el ministro.

Al final, Gobernación recibió $400,000 adicionales.

El recordatorio hecho por Rivas fue recibido por todas las dependencias del Ejecutivo. Prueba de ello es que fue divulgada en la PNC.

El director general de la PNC, Rigoberto Trinidad Pleités, vía otro memorándum les remitió la medida al subdirector general y demás subdirectores, así como a la jefa de la USEFI (Unidad Secundaria Ejecutora Financiera Institucional) de la corporación.

“Adjunto remito para su conocimiento y fines correspondientes memorándum de fecha 15 de los corrientes, suscrito por el Lic. David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, mediante el cual el señor presidente solicita evitar comentarios u opiniones a los medios de comunicación, que pudieran interpretarse como solicitudes de incremento presupuestario a través de la prensa”, les dice Pleités en el instructivo PNC-DG/7706 con fecha 18 de octubre pasado.

Pleités también les comunica a los altos mandos de la Policía que en dicho memorándum, Rivas “reitera el llamado a canalizar cualquier inquietud referida al presupuesto de las instituciones o dependencias del Gobierno Central a través del señor ministro de Hacienda”.

Se trato de conocer la opinión del director de la PNC al respecto, pero su equipo de comunicaciones respondió que se encuentra fuera del país y que regresaría hasta la próxima semana.