Esfuerzo tras el telón para elegir a reina del carnaval de San Miguel

Para este año la elección de las candidatas la hizo cada Adesco

descripción de la imagen
Parte de la preparación de las 17 candidatas se vio en la presentación del pasado 3 de noviembre. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-08 7:00:00

SAN MIGUEL. Para muchas migueleñas, concursar y aspirar a ganar la corona de las festividades novembrinas es todo un sueño.

Precisamente para este año, ese sueño de 16 jovencitas se hace realidad al participar en la carrera por agenciarse el reinado 55 del carnaval que lleva por nombre “Carnaval Migueleño, símbolo de unidad para todos los salvadoreños”.

A diferencia de otros años, la elección de las aspirantes quedó en manos de la directiva de cada asociación comunal de barrios y colonias.

“En otros años era el Comité de Festejos el que hacía ‘castings’ para escoger a las candidatas del carnaval, pero este año no, y la verdad que las Adescos hicieron una gran selección”, indicó Sandra Salgado, encargada de la preparación de las jóvenes.

Las representantes son jovencitas de entre 16 y 22 años. Algunas apenas inician su educación media, mientras que otras están comenzando sus carreras universitarias.

Ellas comenzaron sus ensayos el 18 de septiembre.

Desde esa fecha trabajan en aprender sus rutinas de modelaje y baile que han mostrado en sus diferentes presentaciones en San Salvador y San Miguel.

“Las jóvenes son muy aplicadas. En una semana se aprendieron las coreografías y sus rutinas de modelaje, por ello los ensayos son sólo durante la semana”, dijo Salgado.

Al igual que el año pasado, para este año el encargado de la preparación de pasarela de las chicas es Abraham Quintanilla, que tiene más de una década en esa labor.

Quintanilla sostuvo que “para esta elección habrá muchas sorpresas. Las niñas se están preparando de una manera espectacular, porque queremos sacar algo diferente e innovador”, dijo.

Agregó que parte de las grandes sorpresas que se verán es el desfile en trajes de baño, donde combinarán samba, tambores, plumas, piedras y brillos en los trajes, que para este año decidieron manejar bajo el concepto “tropical”.

Quintanilla aseguró que “las candidatas son de garra porque la mayoría pregunta y aclara sus dudas, lo que es sinónimo de que quieren aprender y dar lo mejor de ellas”.

Giancarlo Reyes, coreógrafo de las candidatas, sostuvo que “para la elección se presentará un montaje de samba, con música reciente y por supuesto nuestra canción representativa”, refiriéndose al “xuc” de Paquito Palaviccini, San Miguel en Carnaval.

Agregó que para este año fue fácil cada montaje porque a las participantes les gusta mucho el baile.

Sandra Salgado dijo que como todos los años harán un videoclip para presentar el día de la elección, pero sostuvo que aún no definen si lo harán dentro de la ciudad, como el año pasado, o si será grabado en alguna playa o lugar turístico de La Perla.

Tirza Flores, representante del barrio San Francisco, dijo que “para mí fue una sorpresa que me eligieran para representar a mi barrio. Siempre he sido extrovertida y me encanta modelar. Espero ser la ganadora”, indicó.

Mélida Guevara, candidata de la colonia San Carlos, dijo que “tengo una responsabilidad muy grande, porque la reina actual es de la colonia que represento, por ello estoy trabajando fuerte”.

La mayoría de las señoritas asegura que todo les ha parecido fácil, y que los más complicado es poder llevar sus estudios.

“Lo más complicado es que he trabajado el doble para no descuidar mis estudios”, mencionó Guevara.

Para este año se incorporaron dos comunidades en el concurso que el año pasado se ausentaron, estas son la Ciudad Real y la representación del cantón San Antonio Silva.