Diputados confundidos por elección titular CSJ

La subcomisión especial pedirá a la Comisión Política aclararlo

descripción de la imagen
Los diputados que integran la subcomisión especial para elegir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia no lograron acuerdos, más que depurar listado del CNJ. foto edh / asamblea

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-05 7:00:00

Con posiciones distintas en torno a la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llegaron los diputados de la subcomisión especial que analizará el proceso a seguir para el nombramiento del funcionario, a raíz del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte que declaró nulo el nombramiento de Salomón Padilla.

Mientras que el diputado Roberto Lorenzana, del FMLN, insistió ayer en que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional deben ser considerados para el cargo, el resto de partidos expresó que la sentencia de la CSJ ordena elegir al presidente del Órgano Judicial de la lista de 30 aspirantes que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) envió a la Asamblea Legislativa en 2012.

A criterio de Lorenzana, los magistrados no pueden quedar fuera de la elección, ya que la Constitución de la República manda también a que el presidente de la CSJ sea electo de entre los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional, aseveró.

Es más, para Lorenzana el fallo invalidó también a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional a ser considerados para la elección del presidente de la CSJ que fungiría para el periodo 2015-2018.

Sin embargo, el diputado Donato Vaquerano, de ARENA y presidente de la subcomisión especial, le explicó a Lorenzana que el fallo especifica que los magistrados quedarían fuera solo para la actual elección que mandató la CSJ.

En tanto que para Arnoldo Marín, del PDC, y Antonio Almendáriz, del PCN, es necesario pedir una explicación a la Comisión Política sobre el proceso de elección.

Esto ante la opinión de Margarita Escobar de ARENA, quien señaló que habrá varios actos de elección, aun cuando la comisión siga la orden de la CSJ de elegir al titular de la lista que envió el CNJ.

Lorenzana lo ve de esta forma: “Lo primero que tiene que hacer la Asamblea es elegir al magistrado que sustituye al magistrado Salomón Padilla; acto número dos: designar a la persona como miembro de la Sala de lo Constitucional; y acto número tres, elegirlo como presidente de la Corte”.

Pero según Douglas Avilés, de CD, no hay donde perderse, pues el fallo de la CSJ lo dice claramente que el presidente deberá salir de la lista del CNJ y que si después hay que hacer otros movimientos serán posteriores, afirmó.

El ausente ayer en la subcomisión fue el diputado Guillermo Gallegos, de Gana.