Cuestionan investigación CEL-Enel

Abogado critica a la Fiscalía por analizar el caso con base en la legislación actual y no en la vigente en 2006. Acusan a LaGeo e INE de beneficiarse

descripción de la imagen
El caso de El Chaparral todavía debe ser investigado por los diputados y la Fiscalía. Foto EDH / archivo

Por Diana Escalante Juan José Morales sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-13 7:00:00

Los abogados y exfuncionarios de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), a quienes la Fiscalía General acusa de supuestamente cometer el delito de peculado por el contrato suscrito entre CEL y la empresa italiana Enel Green Power, llegaron al Juzgado 7o. de Paz de San Salvador para ser notificados.

El expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang, fue acompañado por su abogado, Luis Morales Joya, quien criticó al Ministerio Público por haber hecho un análisis del caso sin tomar en cuenta que los actos que les incriminan se llevaron a cabo bajo una legislación vigente que, según él, era “completamente aplicable en aquella época”.

“Hay una circunstancia que no ha dicho el fiscal: cada acto jurídico debe verse en el marco legal existente al momento de esos hechos. Aquí tenemos un juicio de lesividad que no se ha seguido, en consecuencia el acto administrativo es válido”, dijo Morales.

El defensor aseguró que en la etapa de instrucción demostrará la inocencia de Sol Bang y agregó que la Fiscalía tendrá que establecer que el contrato CEL-Enel le causó al Estado pérdidas por $1,000 millones, como lo ha asegurado la comisión investigadora.

El abogado de Sol Bang no descartó que el proceso contra los exfuncionarios de CEL sea en respuesta a que Enel le ganó al Estado un arbitraje en un tribunal internacional, que ratificó que la firma italiana podrá capitalizar sus nuevas inversiones en LaGeo, de la cual es socia estratégica junto a Inversiones Energéticas (INE), subsidiaria de la CEL.

“Enel ha ganado los arbitrajes y obviamente el Estado necesita dar una respuesta y la va dando precisamente en un ataque de carácter económico a aquella sociedad que le ha ganado el arbitraje”, expresó el abogado.

Piden indagar a la INE

El abogado Luis Morales Joya increpó a la Fiscalía por investigar solo a Enel y no hacer lo mismo con las empresas LaGeo e Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE).

A juicio del defensor, las sociedades energéticas que tuvieron su origen en la CEL, de acuerdo con la investigación fiscal, deberían ser ilegales, pues se están beneficiando de un acto que está siendo considerado un delito.

“Si el acto de creación que aquí manejan es constitutivo de delito, debemos de aceptar que actualmente es el mismo acto que está surtiendo efectos, porque aquel es el acto originador. Las personas actualmente relacionadas como LaGeo e INE tienen un acto que para la Fiscalía son constitutivo de delito”, explicó Morales.

El diputado Edwin Zamora, de ARENA, y miembro de la comisión especial legislativa que investigó el caso CEL-Enel, también debatió ayer algunos argumentos en los que se basó el Ministerio Público. (Ver nota aparte).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, enfatizó que la investigación debe realizarse a todo el esquema de subsidiarias de CEL, INE, su política energética e incluso el proyecto hidroeléctrico El Chaparral.

“Si el fiscal Martínez ha preparado bien el caso debe de estar listo para ir a juicio. Esto no debe de utilizarse con propósitos electorales, el debe de tener todos los argumentos necesarios, pero me da la impresión que el caso es débil y no se han investigado a todas las partes”, dijo.