Candidatos a Anep: sin seguridad no habrá inversión

Los cuatro temas que el país más resiente: crecimiento económico, seguridad, educación y política fiscal, fueron los que la ANEP puso en el tapete del foro realizado ayer con cuatro candidatos a la presidencia y ante la ausencia del aspirante del FMLN

descripción de la imagen
Jorge Daboub, presidente de ANEP, se dirige a los candidatos ??scar Lemus, Norman Quijano, René Rodríguez y Tony Saca, y a los asistentes al evento, realizado anoche en un hotel. Foto EDH / Mario Amaya

Por Texto: Edmee Velásquez y Rafael Mendoza López Fotos: Mario Amaya

2013-11-19 7:00:00

En un foro marcado por la única ausencia del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén; los aspirantes de ARENA, Norman Quijano, y de Unidad, Tony Saca, además de René Rodríguez Hurtado, del PSP, y Óscar Lemus, del FPS, ofrecieron a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) seguridad para poder invertir en el país.

Los cuatro coincidieron en que la tregua entre pandillas ha sido el peor error que ha cometido el actual Gobierno, que fue inconsulta y que trastoca los valores de la sociedad.

Quijano expresó que no negociará con las pandillas y que el Gobierno, al avalar la tregua, le dio poder “de beligerancia” a los mareros.

Reiteró que la tregua transgredió muchos cuerpos legales, especialmente la ley penitenciaria, y que esto llevó además a incrementar las extorsiones, delito que debe erradicarse no con el incremento de patrullajes, sino con investigación fiscal.

El tricolor señaló que mientras no se reduzcan los índices delincuenciales no se puede generar confianza, que es la clave para la atracción de inversión, tanto local como extranjera, y esto no permite el crecimiento como país.

Saca, por su parte, manifestó que la tregua entre pandillas manda un ejemplo equivocado y que se necesita de política integral.

Ante esto, sugirió el aumento de la plantilla policial, la prevención del delito, la recuperación de espacios a través de una policía disuasiva y principalmente aseguró que va a quitar “el mal ejemplo de la tregua”.

Expresó que la inseguridad no propicia el desarrollo del país y es por eso que impulsará políticas concretas para reforzar la seguridad.

Óscar Lemus recalcó que no avala la tregua al afirmar que el país no puede negociar y no busca congraciarse con los delincuentes.

Aseveró que buscará las herramientas legales para penalizar a los funcionarios que con sus acciones permitieron el incremento de la delincuencia. Además, propuso la implementación del toque de queda a nivel sectorial, usando la inteligencia del Estado.

René Rodríguez Hurtado, del PSP, expresó que no continuará con la tregua y que por ello buscará tecnificar y dignificar a la PNC. Expresó que pondrá al servicio del país su formación militar para reforzar las políticas de seguridad.

La gremial de empresarios también cuestionó a los candidatos sobre sus políticas en educación, crecimiento económico y política fiscal sostenible. (Ver notas aparte).

El presidente de ANEP, Jorge Daboub, expresó que fue en Enade cuando se les presentaron los principales problemas que atraviesa el país y que meses después lo que esperaban justamente era escuchar buenas propuestas para solucionar estos grandes retos que se tienen como país.