Usulután cerrará sus festejos patronales con dos carnavales

Eso pese a que comuna recortó para este año su presupuesto

descripción de la imagen
Esta noche el salsero Maelo Ruiz le pondrá el toque musical al carnaval que se llevará a cabo al aire libre. Foto edh / Archivo

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-27 8:00:00

Para cerrar las fiestas patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría, los usulutecos tendrán dos carnavales, informó el edil Francisco Meardi.

Esta noche se llevará acabo la primera de estas fiestas de cierre y lo harán con artistas internacionales.

Meardi dijo que contrataron al salsero puertorriqueño Maelo Ruiz y que él se presentará esta noche, ya que no era posible su presencia para mañana, que es el gran carnaval.

“Junto al salsero se presentará el grupo puertorriqueño de merengue Oro Sólido”, añadió el jefe municipal.

Este carnaval será hoy por noche frente a la municipalidad y por ser en plena calle no se cobrará el acceso, precisaron las fuentes del comité de festejos de Usulután.

Para mañana la municipalidad tiene preparado el carnaval de cierre donde se presentarán ocho grupos musicales y cuatro combos. Además habrán seis disco móviles.

Entre los artistas que se presentarán el viernes están el grupo mejicano Miramar y el cubano Brisas del Palmar.

Habrán varias orquestas locales, entre las que el edil destacó la orquesta Premier y la agrupación Los Cocodrilos.

También se presentará el cantautor salvadoreño Álvaro Torres, quien recibirá un reconocimiento de parte de la alcaldía por ser originario de el municipio usuluteco.

Celebración corta

Aunque la municipalidad tiene preparados estos dos carnavales para cerrar sus fiestas, este año tuvieron un presupuesto menor al del año anterior.

El recorte fue del 40 por ciento en comparación a 2012 cuando tuvieron un monto de 350 mil dólares para los festejos, y este año solo invirtieron 200 mil.

Sin embargo, esa baja en los fondos para las fiestas hizo que la comuna usuluteca hiciera algo que no acostumbraba: buscar patrocinadores para las actividades.

Por ejemplo, el carnaval de esta noche será financiado por una empresa de bebidas gaseosas, según lo explicó el jefe municipal.

El año pasado que el actual concejo celebró sus primeras fiestas al frente de la comuna, decidieron ampliarla en días y mejorar el contenido de las actividades.

Este año los festejos duraron solo 10 días; la mitad de lo que duraron en 2012.

No obstante, la mística de la actividades se ha mantenido con un enfoque en el rescate de los valores.

El eje central fue el Show de Valores que es una actividad artística dirigida por el payaso Pizarrín donde, entre bromas, enseñan a los niños la importancia de los valores.

El jefe municipal dijo que al cierre de estas fiestas se sienten satisfechos de haber dado a los usulutecos unas celebraciones de altura, y espera una masiva asistencia.