Encuestas reflejan la reñida lucha entre ARENA y FMLN

Independientemente de quien obtiene la ventaja, esta es leve, y no les alcanza para ganar en primera vuelta. Unidad no avanza

descripción de la imagen
Encuestas reflejan la reñida lucha entre ARENA y FMLN

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-11-13 7:00:00

La mayoría de las últimas mediciones sobre las preferencias electorales arrojan tres datos concretos: ARENA y FMLN consolidan su lucha por la presidencia con un estrecho margen, Unidad no logra superar su rezago y que es casi seguro que habrá segunda ronda.

Esos son los escenarios que han quedado manifestados en las mediciones hechas por las firmas Newlink Research para El Diario de Hoy, el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), Consulta Mitofsky para TCS y LPG Datos.

La reciente investigación realizada por Newlink Research para El Diario de Hoy y publicada ayer, revela una carrera muy cerrada entre el partido tricolor y el farabundista por la Presidencia de la República.

La encuesta, en la que se entrevista a 1,217 ciudadanos mayores de 18 años de todo el país, si bien deja una ventaja para el candidato de ARENA, quien reúne el 32.3 %, esta es leve, ya que el aspirante del FMLN recibe el 29.8 % de los votos y se pone a escasos 2.5 puntos porcentuales de distancia.

La distancia se acorta más aún cuando se pregunta a los salvadoreños por cuál de los partidos votaría hoy. Un 31.0 % le da su simpatía al partido tricolor mientras que un 29.9 % se la da al partido oficialista.

La brecha en este caso es de apenas 0.7 % a nivel de preferencias por partidos.

Aunque a la luz de la encuesta de Newlink Research un 36.7 % de los ciudadanos consultados cree que el candidato tricolor Norman Quijano será el próximo presidente del país, este tendrá que buscar ensanchar la brecha sobre su más cercano perseguidor si quiere hacer realidad esa percepción.

Sobre estos resultados, Mauricio de Vengochea, socio gerente del área de Política de Newlink Research, dice que la ventaja del tricolor en intención de voto se puede leer como que se comienza “apartar un poquito” de Sánchez Cerén. “Lo que está diciendo allí es que la gente prefiere que gane ARENA y el candidato de ARENA y no el candidato del Frente”, concluye a partir de estos resultados y los que arrojó la anterior medición realizada y publicada en octubre pasado.

Un escenario similar pero con ventaja para el candidato oficialista Salvador Sánchez Cerén, arrojó la encuesta publicada por LPG Datos el pasado 5 de noviembre.

En esa medición, el partido gobernante obtuvo el 29.4% de los respaldos cuando preguntan por cuál de los partidos o coalición votaría. ARENA obtiene el 28.3%, lo que los deja con una brecha muy corta de apenas 1.1 puntos la cual es menor al margen de error de la encuesta (2.6 %) lo que impide inferir quién va adelante, dice LPG Datos.

La conclusión que hizo esa encuestadora fue: “la información, bien vista, nos confirma que vamos rumbo a una elección cerrada, al menos en la primera vuelta”.

El mismo estrecho margen arrojó la última investigación que hizo Consulta Mitofsky-TCS, presentada a finales de julio. Aunque ubicó a Quijano en la delantera hasta a ese momento, la diferencia fue muy estrecha: 33 % a su favor contra un 32 % que alcanzaba el efemelenista Salvador Sánchez Cerén en preferencia ciudadana por candidato.

La buena noticia para ARENA que dio en ese momento Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, es que había logrado detener el “desplome y empezó a crecer”.

En esa medición también se preguntó a mil ciudadanos, según Consulta Mitofsky, su preferencia en términos de imagen por partido y candidato. Quijano y Sánchez Cerén también alcanzaban más del 30% de los votos, pero en ese caso, Campos hacía el análisis de que a ambos candidatos los “empujaba” su partido.

Por el lado de las investigaciones sobre intención de voto que hacen algunas universidades del país, la última publicada a finales de julio por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica, reflejó una ventaja mayor a los areneros.

A esa fecha, los tricolores lograban un margen más cómodo frente a su principal adversario: 4.6 puntos más en intención de voto por partido.

En un duelo entre el tricolor y el farabundista en cuanto a imagen y opiniones favorables y capacidad para gobernar el país, la medición del CIOPS dejaba al primero mejor posicionado respecto a sus dos principales rivales.

A raíz de estos márgenes, la encuesta a 2,119 personas, reflejaba a ese momento una lucha de dos: ARENA y FMLN, y también relegaban a Unidad a un distante tercer lugar en preferencias por candidato y por partido.

El efecto Saca

En las distintas encuestas antes citadas, Antonio Saca y su coalición Unidad no logran avanzar del tercer puesto en las preferencias. En la reciente de Newlink Research, el candidato se sitúa a más de 18 puntos porcentuales de su rival tricolor y a más de 16 puntos del oficialista.

Cuando esa casa encuestadora compara el resultado de la reciente encuesta con la de octubre respecto a la intención de voto, Saca cae 2.3 puntos porcentuales. De igual manera, Unidad decrece aunque levemente de octubre a noviembre.

Según De Vengochea, ejecutivo de Newlink Research Saca retrocede en esta medición y eso no le da mucha posibilidad de pasar a un segundo escrutinio electoral.

LPG Datos también sitúa tercero a Unidad en las preferencias, pues sólo el 9.8 % lo votaría o a cualquiera de los partidos que lo integran.

Tanto la medición de Newlink Research como la del CIOPS y de Consulta Mitofsky, permiten proyectar cómo se movería el voto en otra ronda y coinciden en que el gran perdedor es el oficialista Sánchez Cerén.

Por ejemplo, la de Newlink arroja que el arenero triunfaría con el 57.7 % sobre su contrincante del FMLN (42.3%) y con un punto porcentual si compite con su rival de Unidad (50.5 a 49.5%).

CIOPS dice que en una segunda vuelta Saca podría ganarle a Sánchez Cerén (41.1% a 36.4%) y también a Quijano con 1.7 puntos porcentuales.

Pero que el candidato de Unidad pase a segunda ronda es una pregunta que cabe, pues todas las encuestas citadas lo sitúan en un puesto muy distante de sus rivales de ARENA y FMLN, que le duplican en intención de voto.

Dos de los candidatos reaccionaron a los resultados de la encuesta Newlink Research publicada ayer.

El tricolor dijo que ahora le apostará a conquistar a los votantes de Unidad, porque según New Link se beneficiaría más que Sánchez Cerén de los votos de Saca en una posible segunda vuelta; mientras que Saca reiteró que su apuesta es entrar a una segunda ronda y ganar en esta segunda vuelta de votación.