Sonsonate adelantará sus fiestas patronales debido a las elecciones

El concejo ya tiene seleccionada a la nueva reina, que representará a los sonsonatecos en los diferentes eventos que ya están organizando

descripción de la imagen
El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, y la reina entrante de las fiestas, Pamela Beatriz Carías López.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-07 7:00:00

SONSONATE. Las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 2 de febrero de 2014 han obligado a las autoridades de la alcaldía sonsonateca a adelantar la realización de sus festejos patronales.

Tradicionalmente las fiestas, que son en honor a la Virgen de Candelaria, se llevan a cabo del 25 de enero al 2 de febrero.

Pero para esta ocasión se deberán de realizar del 17 al 28 de enero de 2014, informó ayer la municipalidad.

Sin embargo, la procesión en honor a la patrona de los sonsonatecos será el 1 de febrero.

El 2 a las 10:00 de la mañana siempre se realizará la misa concelebrada en Catedral. Como es costumbre se prevé que asistan a dicha actividad las autoridades civiles y militares del municipio.

El inicio de las fiestas está programado para el 17 de enero con la salida del pregón, que es el encargado de anunciar por las principales calles el comienzo de las mismas.

El 18 será el desfile del Correo y ese mismo día la sucesora de la reina saliente, Xóchilt Arévalo, será coronada.

La cabalgata artística se inaugurará el 23 de enero. El 25 iniciará el Festival Candelareño que se lleva a cabo en el centro de la ciudad.

En este participarán ocho agrupaciones musicales y dos discomóviles.

Soberana

La noche del miércoles anterior será una de las más inolvidables para Pamela Beatriz Carías López.

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, parte de su concejo y del comité de festejos llegaron hasta la casa de la joven para pedirle oficialmente que fuera la nueva reina de los festejos patronales de la ciudad.

La joven, ante la presencia de su familia, no dudó en aceptar el privilegio de representar a los sonsonatecos.

“Es una decisión colegiada que debemos de tomar todos los años. Hemos visto todos sus atributos, no sólo físicos, sino también espirituales. Queremos que nos ceda el privilegio de que sea nuestra reina”, dijo el edil a la familia de la soberana al momento de realizar la petición.

La joven dijo sentirse emocionada por el honor que le concedieron las autoridades municipales.

Aunque faltan más de dos meses para que comiencen las actividades, la soberana invitó a los sonsonatecos a integrarse a cada una de las actividades que se están preparando para honrar a la patrona.

“Espero que sean unas fiestas tranquilas, que la gente salga y disfrute sin miedo a que algo malo les pueda pasar por el miedo de las mismas elecciones”, razonó la joven, quien tiene 15 años.

Pamela estudia primer año de bachillerato en el Colegio San Francisco de Asís. Es hija única y reside en el barrio El Centro, de Sonsonate.

La belleza y privilegio de representar al municipio es de familia, ya que una de sus tías también fue reina en las fiestas patronales que se desarrollaron en 2004.

Nueve años después, Maite Iraheta expresó que la experiencia que tiene servirá para darles consejos a su sobrina.

Espera que disfrute al máximo su reinado.

“Consideramos que sí se lo merece (haber sido seleccionada como reina). Es una señorita hija de Dios, que quiere dar lo mejor y representar a Sonsonate con mucho orgullo”, expresó Iraheta.