PNC usa equipo tecnológico en plan “Casa Segura”

Más de mil viviendas han sido inspeccionadas por la Policía; de estas, 76 estaban usurpadas y 13 en posesión de pandillas.

descripción de la imagen
Autoridades emplean tecnología para identificar a delincuentes en el plan "Casa Segura". Foto EDH / ??scar Mira

Por

2013-11-21 6:45:00

La Policía Nacional Civil realizó ayer un operativo en la comunidad Montecristo de Soyapango apoyada de herramientas tecnológicas como parte del plan “Casa Segura”.

Con el equipo, la Policía verifica la autenticidad del Documento Único de Identidad (DUI) de las personas.

Con lectores de huellas dactilares se verifican antecedentes penales y con los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) la ubicación de zonas de alta peligrosidad, afirmó el subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde.

En el procedimiento de ayer la Policía intervino 59 viviendas situadas en cantón El Limón, al norte de Soyapango, en las que se verificó que sus moradores sean los dueños de las casas que habitan mediante la presentación de documentos y recibos de servicios públicos a su nombre.

El ministro de Justicia, Ricardo Perdomo, manifestó que desde que inició el plan “Casa Segura” han visitado mil 131 viviendas a nivel nacional, la mayoría en la zona metropolitana.

Como resultado, se identificaron 76 casas usurpadas y 13 ocupadas de forma ilegal por pandilleros, luego que sus dueños las hayan abandonado por amenazas o extorsión.

Estas viviendas están en Cuscatancingo, Mejicanos, Apopa, Ciudad Delgado y Soyapango, entre otras.

Perdomo afirmó “continuamos dando seguridad a la población, es parte de una estrategia integral y operativa de la Policía”.

El titular de Justicia hizo un llamado muy claro a los que dicen que quieren vivir en paz, “que lo demuestren con hechos”.

“La violencia no la está provocando el gobierno ni las autoridades ni la población. La violencia la están propiciando los grupos criminales y nuestra obligación será ser más contundente”, subrayó Perdomo.

Agregó que trabajan por rescatar a los jóvenes en riesgo social. “Le hacemos un llamado a los que quieren continuar con la violencia por favor no se metan con el pueblo ni con los policías, porque van a sentir el rigor de la ley”.

El subdirector de la Policía no negó que las pandillas hayan enviado una amenaza de impulsar un plan criminal denominado “casería de brujas”, con el que atacarían a los policías y los soldados.

“La Policía es profesional disciplinada y obediente a las autoridades civiles. La institución es de servicio en la PNC no estamos en guerra con nadie, sino al servicio de todos los salvadoreños y sin discriminación de personas”, subrayó el comisionado Ramírez Landaverde.

Con el uso de tecnología, dijo el subdirector de la PNC, se pretende que no haya lugar seguro para los delincuentes que busquen ocultarse y evadir la justicia. Con el GPS las autoridades se proponen descubrir irregularidades cruzando información con los mapas digitalizados de la Policía y orientar la labor policial.