VMT no regresará permisos a ruta 29

El viceministro enfatizó que legalmente las unidades de la ruta 29 no pueden ser reincorporadas al sistema

descripción de la imagen
La gremial de transportistas Acopatt tiene 50 años de existencia y sus recorridos son entre Ilopango y la capital. Foto EDH

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-31 8:00:00

El viceministro de Transporte, Nelson García, argumentó su postura de no ingresar los datos al sistema de caja única de 34 buses de la ruta 29, de Acopatt, a las que la institución le suspendió el permiso de línea.

El representante legal de esta gremial, Juan Pablo Álvarez, aseguró el 22 de octubre que el Viceministerio de Transporte (VMT) no ha querido registrar a las unidades pese a que la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió tres demandas suspendiendo la medida sancionatoria. Denunció que tampoco les han pagado el subsidio al pasaje, que según Alvarez ronda los $48 mil.

Al respecto, el titular de Transporte dijo el lunes pasado que recibieron la resolución de la Sala y que contestaron inmediatamente el informe, aunque no especificó la fecha.

Sin ofrecer mayores detalles, García declaró que no pueden acatar el fallo debido a que los permisos de líneas están eliminados y que “es un acto administrativo ejecutado”.

“La Sala no se ha pronunciado con respecto a la respuesta que nosotros dimos, por lo tanto no puede quedar en firme lo que la Sala dice, sino después de que nos responda a lo que nosotros le dijimos”, acotó.

El funcionario insistió en que hasta que no tengan una respuesta a la observación enviada no acatarán la medida cautelar de la CSJ.

García enfatizó que legalmente las unidades de la ruta 29 no pueden ser reincorporadas al sistema donde aparecen los buses y microbuses que se encuentran vigentes. En ese sentido no pueden cobrar subsidio ni refrendar los permiso de circulación.

Mientras el VMT espera respuesta de la Sala, Juan Pablo Álvarez aseguró que la Sala Contencioso Administrativo les informó que emitirán una orden hacia la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar un proceso en contra del viceministro por desacato a la resolución.

“O una de dos, que cumpla la resolución o solicitar un informe a la Asamblea para que le quiten el fueron al viceministro y proceder legalmente contra él”, declaró el transportista.

En enero, los transportistas de la ruta 29, de Acopatt, realizaron una marcha para exigir el pago del subsidio. A partir de esta medida, el VMT ordenó la suspensión de líneas de esas unidades argumentando incumplimiento del convenio de transporte, ya que los transportistas no brindaron el servicio a los usuarios los días 2, 3 y 4 de enero de 2013.