Analizan en EE.UU. candidatura de Saca

Analistas de organizaciones en Washington debatieron sobre el costo de la corrupción en elecciones regionales

descripción de la imagen
Carlos E. Ponce, de la Red Latinoamericana para la Democracia, conversa con miembros de otras organizaciones acerca del futuro de la región centroamericana. foto edh /Cortesía

Por

2013-11-08 8:00:00

El caso de Nicaragua con el pacto entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que mantiene a Daniel Ortega en el poder con el expresidente Arnoldo Alemán es un caso similar a El Salvador con la candidatura de Antonio Saca, de Unidad, según analistas convocados el miércoles pasado en Washington por el tanque de pensamiento American Enterprise Institute (AEI por sus siglas en inglés).

De acuerdo con panelistas de distintas organizaciones, Saca no tendría nada que hacer en la contienda presidencial del 2 de febrero próximo, más que buscar “algunos arreglos que le impidan ser investigado por corrupción durante su mandato”.

“Cuando veo las elecciones de El Salvador para el próximo año veo hacia atrás en Nicaragua en 2006 con el pacto entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, que lo protegía de ser castigado por corrupción. Creo que eso es lo que está pasando en El Salvador en este momento la situación de Tony Saca, quien quiere utilizar su poder político para evitar ser investigado por actividades de corrupción”, apuntó José Cárdenas, representante de Visión Américas, durante el foro “Crimen y políticas: El terrible costo de la corrupción en las elecciones latinoamericanas”.

Asimismo agregó que el candidato de Unidad “está usando sus recursos de muy sospechosa naturaleza para evitar eventualmente ir a la cárcel. Creo que es una real preocupación por la democracia salvadoreña”.

Cárdenas también destacó que de ahí la maniobra de actuar en un aparente acuerdo con el partido en el gobierno, FMLN, de quitarle votos a la oposición representada por ARENA y así facilitarle el camino al partido en turno ante la contienda electoral.

Para el analista, si bien se habla bastante del legado de Hugo Chávez en la región, lo más preocupante está sucediendo en países más pequeños y vulnerables como los centroamericanos.

No obstante, se explicó en el foro que Estados Unidos ya está reaccionando ante la situación, en vista de la carta enviada en días recientes al Secretario de Estado, John Kerry, por parte de dos congresistas, que muestra la alerta que se ha encendido en el legislativo estadounidense con relación a los comicios salvadoreños.

En el evento también participaron Carlos Ponce, de la Red Latinoamericana para la Democracia, y Carl Meacham, del Centro de Estrategias y Estudios Internacionales con sede en Washington.